La decisión de suspender en sus funciones a Lourdes Scura Dendi, jueza de Ejecución Penal de la capital, y José Ariel Diarte Martínez, juez en lo Penal de Garantías de Alto Paraná, fue tomada ayer en la tarde durante la sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), presidido por el senador colorado-Añetete, Enrique Bacchetta.
Conforme los antecedentes del caso, Scura otorgó el pasado 28 de enero la medida de arresto domiciliario a Víctor Bogado Núñez, condenado a 14 años de cárcel por el millonario desfalco a la Caja de Jubilados de la Itaipú (Cajubi), cuando era presidente de la entidad. La resolución judicial fue tomada pese a que el condenado solo estuvo tres años en la cárcel.
La magistrada también concedió dicho beneficio a otro extitular del ente, Mariano Damián Escurra, condenado a 14 años de prisión, y al exconsejero Walter Elías Delgado Añazco, sentenciado a 12 años.
El martes de la semana pasada, la Corte Suprema de Justicia (CSJ), en plenaria, había resuelto rechazar la renuncia de la jueza Scura y remitió todos los antecedentes del caso al Jurado y al Ministerio Público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El magistrado del Alto Paraná, José Ariel Diarte, por su parte, es indagado por el JEM después de que el Ministerio del Interior lo denunciara por haber otorgado libertad condicional a Fabio Sousa Dos Santos, supuesto miembro de la organización criminal brasileña “Comando Vermelho”.
El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema, integrado por los ministros de Corte Antonio Fretes, Gladys Bareiro de Módica y Miryam Peña Candia, había ordenado una auditoría sobre las presuntas irregularidades atribuidas al magistrado.
Denuncias archivadas
También durante la sesión ordinaria de ayer, el JEM decidió rechazar y archivar las denuncias presentadas contra un total de 26 magistrados, entre agentes fiscales, jueces y miembros de Tribunal de Sentencia.
Entre los casos archivados están los que afectaron a los jueces Rubén Ayala Brun, Hugo Camé Saldívar, Ricardo Alfonso Medina, Dina Marchuk, Alcides Corbeta y Humberto Otazú, así como los fiscales Liz Cowan, Ysaac Ferreira, Lissa Ruiz Díaz y Ángel Ramírez.
