Jiménez, comprometido a afianzar política de puertas abiertas en el PJ

La política aperturista actualmente en boga en el Poder Judicial ya no tiene marcha atrás. Ello se desprende de la exposición del presidente de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, en un coloquio realizado en la Cámara de Comercio Paraguayo Americana, en la mañana de ayer.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/SS6QNUD7U5FQHH672KM2GRT3JQ.jpg

Cargando...

La Cámara de Comercio Paraguayo Americana organizó una charla sobre “Desafíos y compromisos del Poder Judicial”, que tuvo como protagonista al presidente de la CSJ, Prof. Dr. Eugenio Jiménez Rolón.

Tareas pendientes del Poder Judicial y cómo alcanzarlas; proyectos a corto y mediano plazo para la administración de justicia y logros y expectativas realizables de una reforma judicial fueron los temas expuestos durante el evento, que contó con la presencia del embajador norteamericano Lee McClenny.

En sus palabras de bienvenida el presidente de la Cámara, Roberto Chihan, destacó que la seguridad jurídica constituye uno de los principales pilares del desarrollo y que una justicia confiable y al alcance de todos nos asegurará que sigan llegando importantes inversiones a nuestro país.

A su vez, el director de AmCham, Víctor Abente Brun, resaltó la confianza de la comunidad paraguaya en los últimos nombramientos en la Corte y la gran expectativa en los resultados.

Jiménez reconoció que brindar seguridad jurídica aún es tarea pendiente en el Poder Judicial, pero relató los esfuerzos realizados con el fin de lograr este objetivo. En ese sentido, valoró el apoyo ciudadano, pues “hay estructuras que tienen que ser desarmadas y, como todos saben, los cambios generan resistencia”.

El ministro dijo que uno de sus propósitos es terminar con el secretismo en el PJ y para ello, tras la implementación de la audiencias plenarias públicas, pretende extender la publicidad a las sesiones en que se traten casos emblemáticos de las salas penal y constitucional y a las reuniones con gremios de abogados.

Jiménez dijo que la Corte instruyó a jueces que realicen las audiencias preliminares a puertas abiertas, tal como dispone el CPP. 

Asimismo, el ministro reveló su interés por implementar audiencias públicas para candidatos a ocupar cargos en la magistratura.

Mayor control a los funcionarios, mora y chicanas

El titular de la Corte Suprema de Justicia, Eugenio Jiménez Rolón, señaló acciones concretas implementadas para combatir la mora y sancionar a chicaneros, como disponer el envío de los antecedentes a la Superintendencia de Justicia en la misma resolución que rechaza la chicana. Citó además esfuerzos para racionalizar los gastos y de establecer la concursabilidad obligatoria para funcionarios así como para implementar mayor control a jueces y funcionarios.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...