Joven postulante a policía muere durante una exigente prueba física

Un joven de 18 años, oriundo de la ciudad de Choré, murió ayer de mañana, aparentemente de un paro cardíaco, al completar 2.100 metros de trote en la Academia Nacional de Policía, en Luque, en el marco de una prueba de resistencia física para ser admitido como aspirante a suboficial. Los médicos lo habían declarado apto.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/A347MPSWD5GSVALTHIMWVAABRA.jpg

Cargando...

El postulante fallecido fue identificado como Héctor Gustavo Benítez Ayala, quien llegó desde el departamento de San Pedro para cumplir su sueño de ser policía.

El director de la Academia de Policía, comisario principal Prudencio Burgos, relató que Héctor Gustavo formaba parte de un nutrido grupo de jóvenes de entre 17 y 26 años que lograron inscribirse antes del 11 de diciembre pasado como postulantes al Colegio de Policía, que funciona en Capiatá y de donde egresan los suboficiales.

Tras completar los requisitos y documentaciones requeridos, el joven sampedrano se presentó y aprobó el examen psicotécnico, un banco de preguntas cuyas respuestas son evaluadas por psicólogos que determinan si los postulantes reúnen el perfil adecuado.

El siguiente paso era aprobar el examen físico, para lo cual tenía que presentar un certificado que avalase que era apto para ser sometido a las rigurosas rutinas.

Laboratorio y clínica

El comisario Burgos detalló que el joven se hizo los análisis en el laboratorio “San José” de Ypacaraí, cuya dueña, la doctora María Elizabeth Carnibella, explicó que ellos solo se encargan de los exámenes de rutina, como de sangre, orina, heces, entre otros.

La profesional señaló que el encargado de las pruebas cardíacas y de las otras más complejas, que miden justamente si el paciente es apto o no, es el doctor Rubén Servián Campos, del Centro de Diagnósticos y Especialidades Médicas (Ceddars), que funciona en Fernando de la Mora, aunque en convenio con el laboratorio de Ypacaraí.

Héctor Gustavo Benítez Ayala llegó a la Policía con un dictamen físico favorable, que fue otra vez avalado por una junta médica conformada por profesionales del Hospital de Policía “Rigoberto Caballero”, los mismos que descalificaron a otros 158 postulantes declarados no aptos.

Con este panorama, el postulante proveniente de Choré fue uno de los 1.130 habilitados para el examen físico que se inició ayer y, de hecho, superó sin inconvenientes la primera rutina, que fue el examen de fuerza abdominal, y después pasó también el de fuerza de brazos.

Ya durante la prueba de resistencia, consistente en trotar alrededor de una pista, Héctor Gustavo pudo hacer seis vueltas de 350 metros a la cancha, pero cuando iba a iniciar la séptima se desplomó repentinamente.

El comisario Burgos resaltó que en el lugar estaban preparadas dos ambulancias, una de las cuales lo trasladó de inmediato al Hospital de Policía, donde sin embargo ya llegó muerto.

Ahora, una exhaustiva investigación deberá evaluar la eficacia de los supuestos filtros impuestos para no exponer a los miles de postulantes.

Seguramente también se deberá buscar al responsable de aprobar la participación física de este joven que, evidentemente, no debió haber sido sometido a semejante exigencia.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...