Jueces piden que el contralor entregue declaraciones juradas

La Asociación de Jueces del Paraguay solicitó a la Contraloría General hacer públicas las declaraciones juradas de los magistrados en la brevedad posible. El ente de control, por todos los medios jurídicos, se viene oponiendo a entregar los informes que fueron declarados públicos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/3GHQ67IBEJAULFTY4SJ56CMKSU.jpg

Cargando...

El camarista Delio Vera Navarro, presidente de la Asociación de Jueces, en una nota enviada al contralor José Enrique García, le solicitó que en la brevedad posible haga públicas las declaraciones juradas de los magistrados de este gremio, para contribuir así con la transparencia de gestión de estos servidores públicos.

Los miembros de la Asociación de Jueces le hacen notar al contralor García que en la acción de amparo contra la Contraloría ya se dictaron las sentencias N° 24 del 8 de mayo de 2018, por parte del juez penal de garantías Rubén Darío Riquelme, y que este fallo fue ratificado el 7 de junio de 2018 por la Cámara de Apelaciones, 1ª Sala, en las que se ordena entregar los informes de declaraciones juradas de bienes y rentas de altos funcionarios públicos.

Sin embargo, en esta nómina de pedido de informes de declaraciones juradas de bienes y rentas solicitada por el periodista Juan Carlos Lezcano, por medio del amparo, no están incluidos los magistrados de la República, por lo que la Asociación de Jueces solicita que se entreguen voluntariamente los mencionados datos de contenido público.

“En este marco, entendemos que este pedido se adecua al espíritu de transparentar la gestión de los funcionarios públicos, que tan necesario es en nuestro país para conseguir la institucionalización de la República”, dice parte de la nota enviada al contralor García.

A pesar de que la Contraloría aseguró que no se opondría a la entrega de los informes de declaraciones juradas de funcionarios, al recibir el fallo en contra, apeló la resolución. Mañana vence el plazo para que la Contraloría recurra ante la Corte.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...