Los abogados Rodolfo Gubetich y Luis Ayala, quienes ejercen la defensa de Justo Cárdenas, habían solicitado al juez Humberto Otazú la nulidad absoluta del acta de imputación y la providencia del 23 de noviembre pasado que admitía este requerimiento fiscal.
“Este juzgado volviendo a analizar el acta de imputación, tenemos que el Ministerio Público ha identificado al hoy procesado, pues se ha consignado sus datos personales, detallando sucintamente los hechos que se imputa sobre la base de algunos elementos de sospecha e indicando el tiempo estimado a formular el requerimiento conclusivo que corresponda, estos requisitos han sido estudiados y valorados en su oportunidad para admisión y trámite, dando lugar a la providencia del 23 de noviembre pasado”, refiere Otazú, en su reciente resolución.
Añade que “si bien en la imputación consta cuál sería la conducta atribuida a cada imputado respecto a los hechos punibles investigados, la calificación es realizada exclusivamente por el órgano jurisdiccional y el otro estadio procesal. Por lo que no se ha vulnerado ningún principio al derecho a la defensa, teniendo en cuenta que el Ministerio Público lo hizo dentro de sus deberes y atribuciones conforme lo establece la ley, (por lo que se resuelve) no hacer lugar al incidente de nulidad y la providencia del 23 diciembre”.
La defensa cuestiona la imputación indicando “que es el resultado de una manipulación selectiva de la información que esta agregada a la carpeta fiscal orientada a construir falsos estados de sospecha y así a vender al juzgado y a la opinión pública el verso de una imputación en la que le sobra malicia y le falta contenido jurídico y fáctico”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La fiscala Sussy Riquelme, quien interina a su colega Natalia Fúster, quien fue recusada por Cárdenas, pidió se rechace el incidente presentado por la defensa.
“El acta de imputación es producto de una investigación previa y seria en la cual ha existido constatación previa a la noticia criminis llegada a conocimiento del Ministerio Público y en ella se da el desarrollo sucinto de una relación fáctica y una constatación estricta de la conducta desplegada por el hoy imputado que se encuadra a los tipos penales descripto atribuyéndosele por ello la calidad de partícipe en el caso que nos ocupa”, refiere la fiscala.
Cárdenas pasó su primera Navidad recluido en el penal de Tacumbú en el marco del proceso que afronta por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. La investigación refiere que supuestamente hay unos G. 2.600 millones sin justificar y una bonanza económica que no condice con sus ingresos.
Sus hijos, Justo Pastor, María Alexandra y Alan también fueron imputados por lavado de dinero.
