Juez define hoy si habrá juicio oral para exjefes policiales por desfalco

El excomandante de la Policía Nacional Francisco Alvarenga, el comisario Juan Mendoza y el suboficial Roberto Osorio deben presentarse hoy en tribunales para la audiencia preliminar en la que se debe resolver si afrontarán o no un juicio oral y público por el desvío de G. 1.200 millones por medio de vales de combustibles. La diligencia está prevista para las 8:30 ante el juez penal de garantías Gustavo Amarilla.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/27GEHCN3F5HRTN6QLQR2ZERI4M.jpg

Cargando...

Alvarenga, quien fue removido del máximo cargo de la institución policial debido al escándalo, ha sido acusado por lesión de confianza.

El exgirador Juan Mendoza y el suboficial Roberto Osorio, este último sindicado por los investigadores como “cerebro” del esquema fraudulento, fueron acusados por estafa y producción de documentos no auténticos.

La acusación, presentada por los fiscales Luis Piñánez e Igor Cáceres, sostiene que todos participaron en un esquema para desviar G. 1.159.242.441 a través de 186 tarjetas al portador de la Policía para carga de combustibles.

Suspensión condicional

También estuvieron procesados por el caso el exadministrador de la Comandancia de la Policía Carlos Jara Adorno y el suboficial Rosalino Benítez, “secretario” de Osorio, quienes en la semana anterior fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento por colaborar con la investigación, por disposición del juez Amarilla.

Previa admisión de los hechos, Jara se comprometió a donar G. 4 millones mensuales al hogar de ancianos La Piedad, hasta completar la suma de G. 150 millones; mientras que Benítez aportará G. 333.300 mensuales al hogar de ancianos La Piedad, hasta completar G. 4 millones.

Sobreseimiento

La Fiscalía también solicitó el sobreseimiento definitivo de la esposa de Roberto Osorio, Ada Liz da Rosa, y del hijo del excomandante Alvarenga, Francisco Alvarenga. La primera fue incluida en el proceso por enriquecimiento ilícito y el segundo por lavado de dinero.

Idéntica medida requirió el Ministerio Público para la suboficial Lourdes Chamorro, imputada por enriquecimiento ilícito en calidad de cómplice. Esta había adquirido una camioneta Hyundai Tucson a cuotas, con un salario que no supera los G. 2 millones, pero no pudo ser conectada con la causa por lesión de confianza.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...