La audiencia preliminar está fijada para este viernes, a las 08:30. Es la segunda convocatoria para esta diligencia, truncada en la ocasión anterior –el pasado 5 de abril– debido al cambio de defensor de la empresaria.
La acusación presentada contra María Gloria Evangelista viuda de Scura y el ciudadano belga Marc Gaston Henri Boydens, propietaria y gerente, respectivamente, tiene relación con una intervención realizada el 26 de agosto pasado a la fábrica de empanadas ubicada en las calles Julio Correa y Sargento 1º Manuel Benítez, del barrio Mburucuyá de Asunción, clausurada desde entonces.
La intervención se produjo tras el escándalo derivado de la difusión de un video en que se observan ratas entre las empanadas, que se hizo viral.
En ocasión de la intervención, el fiscal Yoan López pudo constatar el lamentable estado de las instalaciones del local, de donde se requisaron varios productos para estudios. Contaminación
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Un informe elaborado por el Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) confirmó la presencia de bacterias en muestras de seis de los siete productos requisados (empanadas, croquetas y sus ingredientes).
La acusación fiscal sostiene que los acusados “incurrieron dolosamente y con ánimo de lucro en prácticas insalubres dentro del proceso de producción de alimentos, lo cual derivó en alimentos nocivos para el consumo humano, que supuestamente eran comercializados directamente al público en el local comercial, e incluso a través de vendedores tercerizados, cuyo campo de comercialización se habría extendido al área Central”.
Asimismo, López explica que los procesados eludieron normas técnicas relativas al manejo y procesamiento de los desechos, que a su vez contribuía a aumentar las condiciones de insalubridad del local comercial.
Así también, la Fiscalía responsabiliza a los acusados de omitir las normas técnicas relativas a la seguridad de los empleados que trabajaban dentro del establecimiento, con la única finalidad lucrativa de comercialización en total indiferencia de la seguridad y la salud, tanto de los consumidores como de los empleados afectados a la producción, siempre de acuerdo a la acusación.
DILATADO PLEITO CIVIL
Tras el escándalo, se supo que la firma intervenida, Don Vito Tradicional, sostiene un pleito de casi 10 años contra los propietarios de la fábrica original de Don Vito, que se identifican con la marca Don Vito Original.
María Gloria Evangelista utiliza el referido nombre gracias a una medida cautelar dictada en 2008 que, a pesar de haber sido apelada en su momento por su contraparte, hasta hoy no ha sido resuelto aún por el Tribunal de Apelación en lo Civil, 1ª Sala. El juicio se inició tras la muerte de uno de los hijos (Carlos) de Atanacio Scura, creador de la marca, cuya viuda, Evangelista, abrió otra fábrica (hoy intervenida) e inició un juicio de nulidad de registro de marca.
