Juez define si habrá juicio oral y público por tentativa de feminicidio

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2429

El juez Hugo Camé debe fijar fecha para la audiencia preliminar en la que define si Pedro Heriberto Galeano afrontará o no un juicio oral y público por tentativa de feminicidio, privación ilegítima de la libertad y abuso sexual en personas indefensas, tal como solicitó la fiscala de Ñemby Claudia Aguilera.

Claudia Aguilera acusó y pidió juicio oral y público para Pedro Heriberto Galeano por la brutal golpiza sufrida por su concubina.

La situación fue denunciada por el padre de la víctima y también por el padre del agresor, motivo por el cual la Fiscalía intervino.

El 9 de noviembre del año pasado la víctima, una joven de 21 años, fue rescatada con ayuda de la Policía Nacional de la casa de Ñemby donde Galeano le tenía incomunicada desde el 30 de octubre del mismo año.

La joven estaba totalmente desfigurada, con hematomas y gravísimas lesiones en todo el cuerpo a causa de brutales golpizas con todo tipo de objetos contundentes sufridas durante el tiempo en que estuvo privada de su libertad en forma ilegal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Ella fue agredida con tabla de picar carne, con cables, con palos de escoba, con golpes de puño, ella fue abusada también en ese ínterin estando en (esas) condiciones, agonizando por decirlo así, totalmente indefensa, hasta que se le pudo rescatar. Yo siempre digo que si nosotros no hubiésemos intervenido esa tarde, ella probablemente hubiese amanecido muerta porque estaba destrozada y sin atención médica, porque ella le pedía para salir, para hacerse ver, y él no le dejaba. Se le llevó al hospital de Ñemby y de ahí al Hospital de Trauma, donde estuvo internada unos días”, recordó la fiscala de Ñemby Claudia Aguilera.

La expectativa de pena de acuerdo con la calificación solicitada por la Fiscalía es de hasta 30 años de cárcel.

EN BUSCA DE LA IMPUNIDAD

Con un pedido de cambio de calificación, la defensa de Pedro Heriberto Galeano pretende la impunidad para el acusado por la brutal golpiza a la que le sometió a su concubina.

Como primera medida, presentó un acuerdo resarcitorio mediante el cual a cambio de G. 25 millones la víctima desiste de accionar penal y civilmente contra el acusado. Luego, con el argumento de que la joven no estuvo en peligro de muerte, solicitó que se descarte la calificación de tentativa de feminicidio requerida por la Fiscalía.

El objetivo es lograr que la conducta quede como una simple lesión que, por ser de acción privada, se archive el proceso, por inacción de la víctima.