El dinero había sido encontrado en el automóvil del funcionario de Aduanas Agustín Ramón Alegre Cano, quien falleció en el Km 28 de la Ruta VII, ciudad de Iguazú, Alto Paraná. Alegre Cano era funcionario del Departamento Técnico Aduanero de Vigilancia Especializada (Detave), de la Dirección de Aduanas.
Los 1.200 millones de guaraníes encontrados fueron enviados a Asunción por disposición del juez penal Humberto Otazú para que sea investigado su origen.
Las investigaciones sobre la procedencia del dinero encontrado quedó a cargo del fiscal de lavado de dinero Hernán Galeano, quien sospecha que la plata hallada en el rodado del funcionario fallecido podría ser fruto de alguna coima porque el extinto no era ningún recaudador oficial de Aduanas.
Los 1.200 millones de guaraníes están guardados en una bóveda del Ministerio Público, en el marco de un proceso de lavado de dinero impulsado por el fiscal Hernán Galeano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“Esta representación fiscal se encuentra abocada a la investigación penal acerca de la procedencia lícita o no de los billetes incautados, que conforme a los indicios colectados podrían ser producto del hecho punible de cohecho pasivo agravado y eventualmente también guardaría relación con el tipo penal de lavado de dinero”, expresó el fiscal Hernán Galeano en un dictamen relacionado al caso.
Días pasados, el juez Humberto Otazú desistió de su competencia sobre el caso y dispuso que el expediente de la plata quede a cargo del juez de ciudad del Este.
Familiares del fallecido funcionario aduanero habían solicitado la devolución del dinero, pero la Fiscalía de Lavado de Dinero había rechazado la citada solicitud señalando que primero se debe determinar el origen de la plata.
