Juez dispuso prisión de contador en unidad policial en caso megaevasión

El contador Ignacio Urbieta Cantero (45), considerado por la Fiscalía como el creador de un esquema de evasión de US$ 51 millones, guardará prisión en el Departamento contra Delitos Económicos de la Policía ante la no admisión de más reclusos en la cárcel de Ciudad del Este. Así determinó ayer el juez Raúl Insaurralde.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5RGGNIWKTBD2VLP2RB5QRQBYZQ.jpg

Cargando...

(CIUDAD DEL ESTE. Redacción Regional).El magistrado Insaurralde explicó que el procesado deberá permanecer recluido en la sede de Delitos Económicos hasta tanto se levante la resolución del Ministerio de Justicia por la cual se clausura temporalmente el presidio local.

El juez tomó la decisión de decretar la prisión preventiva del encausado debido a la expectativa de pena alta, de hasta diez años de cárcel, existente respecto a la producción de documentos no auténticos. Esto, “con el agravante de que el imputado es profesional, es contador y sabía lo que hacía con los documentos que tenía a mano y sabía con qué efecto”, puntualizó Insaurralde.

El juez manifestó que “también hay un peligro de obstrucción, ya que el procesado puede interferir en la investigación”.

El señalado magistrado intervino en esta causa interinando a la magistrada Dólica Giménez de Liuzzi. También como interina de la titular del caso, la jueza Nilda Estela Cáceres había dispuesto la captura y declarado en rebeldía al contador.

En la audiencia para ser oído, desarrollada ayer, Ignacio Urbieta estuvo acompañado por sus abogados César Níder Centurión y Ciriaco Urbieta. Solicitaron ellos medidas alternativas a la prisión al afirmar que el contador tiene suficiente arraigo en la zona, y ofrecieron una fianza real de un millón de dólares.

Los fiscales Luis Piñánez y Martín Cabrera son los que investigan este caso, en el cual Urbieta está imputado por producción de documentos no auténticos y asociación criminal, junto con el contador Alfredo Brítez González, la auditora externa Lilian Andresa Esquivel y Víctor Manuel Mármol, este último funcionario de la Subsecretaría de Tributación. En el caso se habla de maniobras y de ofrecimientos, ya que el detenido tiene mucho poder económico.

Abogado cuestiona

El abogado Ciriaco Urbieta criticó ayer que no haya más contadores procesados en el caso megaevasión. “Se mencionaron 285 empresas, de las cuales solamente 41 son clientes del licenciado Ignacio Urbieta”, indicó el letrado.

Añadió que “existen otros contadores también. Dónde están los contadores de las 285 empresas”.

La firmas son objeto de investigación por el Ministerio Público, que aún no hizo más imputaciones.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...