Juez fija preliminar para presuntos narcos

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El próximo 28 de diciembre a las 8:45 fue fijada la audiencia preliminar para una banda de narcotraficantes que pertenecerían al cártel de Sinaloa, que tiene su base en México. La diligencia fue fijada por el juez Penal de Garantías Paublino Escobar y afecta a los mexicanos Jimmy Wayne Gallién Córdova, acusado por tráfico internacional y comercialización de drogas, y asociación criminal, Marco Antonio Castro de la Rosa, Martín Víctor Manuel Huerta Flores, Armando Carrillo Flores y Ubaldo Alejandro López Galván, tráfico internacional, comercialización y posesión de drogas, y asociación criminal.

Están citados además para la diligencia los paraguayos Patricio Mario Fernández Villalba y Pablo Eliseo Brítez Núñez por tráfico internacional, posesión y comercialización de drogas, y asociación criminal y el abogado y despachante de Aduanas, Hernán Lázaro Liseras Osorio, por asociación criminal y lavado de dinero.

Este caso fue descubierto en diciembre del año pasado cuando se detuvo a todos los miembros de la organización que desde setiembre de 2016 estaban organizando montar una empresa que iba a exportar materiales metálicos hasta Holanda, pero que el fin verdadero era ocultar grandes cantidades de cocaína en su interior. Se quería de cierta manera tener un centro de acopio de cocaína en Paraguay y de aquí ir sacando la droga.

Sin embargo, toda la estructura se desbarató cuando el 7 de diciembre del año pasado agentes de la Senad realizaron un allanamiento en una casa en Villa Elisa, donde se incautaron 308 kilos de cocaína, que pertenecería al cártel de Sinaloa y se detuvo a sus miembros. Hernán Liseras sería el nexo que recibía las grandes cantidades de dinero para financiar el plan.