Juez levantó millonarios embargos sobre finca mediante hábeas data

El juez Rubén Ayala Brun –actualmente suspendido en sus funciones– dispuso el levantamiento irregular de embargos dictados por jueces de igual clase de distintos fueros, tras hacer lugar a un hábeas data promovido por Alberto Helfon Antebi Duarte contra la Dirección de Registros Públicos. El síndico de quiebras, Carlos Couchonnal, planteó ayer recursos de apelación y nulidad contra la sentencia, dictada en 2016.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TWTJRXZ2QRATVNVKJ3MBAUWYYY.jpg

Cargando...

Couchonnal, que tiene a su cargo la quiebra del Banco Unión, sostuvo que el fallo es nulo porque no le dio intervención. La cuestionada SD es la N° 54, del 28 de julio del 2016, a través del cual Rubén Ayala Brun dispuso la “rectificación de los registros o inscripciones de las medidas cautelares que afectan a la finca N° 24.777 del distrito de la Recoleta”.

El referido fallo fue dictado en el marco de un hábeas data promovido contra la Dirección General de los Registros Públicos (DGRP) por Alberto Helfon Antebi Duarte, quien alegó que un inmueble de su propiedad fue afectado de manera errónea por medidas cautelares dictadas en distintos procesos.

Notificada de la presentación, la directora interina de la DGRP, María Victoria Pavón de Soto, aclaró que el órgano a su cargo no tiene capacidad para estar en juicio por carecer de personería jurídica y que la vía utilizada tampoco es adecuada (ver cuadro). No obstante, precisó que la citada finca tiene los siguientes embargos:

1- Embargo ejecutivo ordenado por el juzgado en lo laboral del 4° turno el 31 de diciembre de 1996, en la causa “Gabriel Melgarejo Fernández c/ Frigorífico San Antonio o Friza o Alberto Antebi sobre cobro de guaraníes”, por G. 17.960.000.

2- Embargo ejecutivo dispuesto por el juzgado en lo civil y comercial del 9° turno, el 7 de marzo de 1997, en los autos “Unibanco SA Unión de Bancos Brasileros SA c/ Frigorífico San Antonio SA y América Textil SA, Alberto H. Antebi s/ cobro de guaraníes” por G. 771.000.000.

3- Embargo preventivo ordenado por el juzgado c. y c. del 9° turno el 22 de julio de 1998, en el juicio “Banco Unión (en liquidación) SA c/ América Textil, Alberto Helforn Antebi y Roberto Leslie Antebi s/ cobro de guaraníes”, por G. 4.283.934.795, convertido en embargo ejecutivo el 15 de octubre del 2003.

4- Embargo ejecutivo ordenado por el juzgado c. y c. del 12° turno el 1 de junio del 2000, en los autos “Banco Unión (en liquidación) c/ la firma América Textil SA y Alberto Helforn Antebi y Roberto Leslie Antebi Aguilera s/ cobro de guaraníes”, por G. 1.314.376.067.

5- Embargo ejecutivo dispuesto por el juzgado de Justicia Letrada del 5° turno, el 26 de noviembre del 2003, en los autos “Municipalidad de Asunción contra Alberto Helfor Antebi sobre juicio ejecutivo”, por G. 2.682.740.

ADVERTENCIA IGNORADA

En una nota presentada al juez Rubén Ayala Brun el 14 de julio del 2016, la directora interina de la Dirección General de los Registros Públicos, María Victoria Pavón de Soto, advirtió de la irregularidad del procedimiento: “Finalmente y con todo respeto, creemos conveniente que si S.S. considera procedente dar curso a la garantía constitucional, se haga saber a los juzgados embargantes para notificar a los acreedores. Por otro lado, la vía utilizada generalmente para este tipo de casos no es el HABEAS DATA sino que el interesado recurra ante cada juzgado de origen solicitando el levantamiento correspondiente, si así conviene a sus derechos”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...