Juez Otazú, sin obstáculos para hacer preliminar en el caso MAG

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

El juez penal de garantías Humberto Otazú debe fijar mañana fecha para la audiencia preliminar en la que debe resolver si los exministros de Agricultura y Ganadería Enzo Cardozo y Rody Godoy serán o no juzgados en un juicio oral y público por lesión de confianza, causa derivada de un desvío de 3.700 millones de guaraníes. La audiencia está pendiente desde mediados del año pasado.

En julio del año pasado la fiscala Alba Delvalle acusó y pidió juicio oral y público para los extitulares del MAG, por su responsabilidad en el desvío de la millonaria suma que debió ser destinada a comités de productores a través de proyectos del Programa Nacional de Fomento Pecuario.

A partir de ahí, el juez Humberto Otazú ha convocado infructuosamente a los acusados a la audiencia preliminar, pospuesta en por lo menos cuatro ocasiones a raíz de chicanas promovidas por la defensa de Enzo Cardozo, actual senador liberal, y de la exdirectora de Administración y Finanzas de dicha cartera Maristela Azuaga. Básicamente, ambos plantearon nulidad de la imputación y sostuvieron que no se podía realizar la diligencia hasta tanto no se resuelva dicho recurso.

Ante tal situación el magistrado resolvió llevar adelante la diligencia con relación a los demás procesados.

Así fue que en noviembre del año pasado Otazú condenó a Domingo Alejandro Leiva Rivera a dos años, con suspensión condicional de la pena, a cambio de donación del pago de G. 1.500.000 mensuales durante dos años al comité de productores agropecuarios 13 de Junio, Compañía 15, Aldana Cañada de Capiatá.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Asimismo, el magistrado otorgó la suspensión condicional del procedimiento a Francisco Romero Ocampos, Jorge Ovelar Da Costa, Nilda Esquivel Cáceres, Miguel Maciel Cabral y Sergio Fabián Rodas, quienes deberán donar sumas que van de G. 24 millones a 30 millones a los distintos comités de productores perjudicados por el millonario fraude.

Ahora, luego de que en instancias superiores se hayan rechazado todos los recursos promovidos por los acusados para trabar la audiencia, el expediente ya se encuentra nuevamente en manos de Otazú, quien deberá realizar la postergada diligencia.