Juez pide a colegas que son masones inhibirse de sus “hermanos” de logia

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2437

Para el juez penal de garantías Pedro Mayor Martínez, un juez o fiscal puede ser masón, pero tiene que inhibirse cuando interviene su “hermano de logia”, porque de lo contrario incurre en prevaricato o frustración a la persecución penal. Está a favor de publicar la lista de masones.

El punto neurálgico es saber si los jueces verán afectadas su independencia e imparcialidad, y los fiscales su objetividad cuando en la causa intervenga un “hermano masón”, indicó Mayor Martínez.

Agregó: “El Jurado en el fallo en el caso del fiscal Édgar Sánchez advierte esta circunstancia, y es porque en la masonería prevalece su precepto básico de apoyar al compañero de logia que tiene problema”.

“Ahora bien, nos debe llamar la atención si este principio masón prevalece sobre el mandato legal y constitucional que impone a los jueces de impartir justicia”, expresa.

Los jueces o fiscales masones se deben apartar de las causas en que intervengan sus hermanos de logia. En el caso del juez, al no inhibirse incurriría en prevaricato, si es que beneficia a su “hermano”. Los fiscales podrían cometer el hecho punible de frustración a la persecución y ejecución penal, en caso de no iniciar el procesamiento de sus “hermanos”, o no pedir el impulso penal.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Publicidad de las listas

Mayor Martínez también está de acuerdo con que se tomen las medidas necesarias para que los litigantes y la ciudadanía conozcan quiénes son los masones. “Tarde o temprano debe ocurrir esto”, indicó.

El juez manifestó que esta responsabilidad –de dar a publicidad la lista de masones– la deben tomar la Corte Suprema y la Fiscalía General del Estado.

“Al tratarse de hombres públicos, y al ponerse en entredicho las pérdidas de objetividad de los fiscales, o la independencia del magistrado, debe prevalecer el acceso a la justicia para el ciudadano”, refirió.

La injerencia de los masones en la justicia es conocida por todos en los tribunale; sin embargo, casi nadie denuncia por el temor a las represalias de este grupo de poder.

Afecta la imparcialidad

La semana pasada, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados dio a conocer una resolución del 19 de noviembre de 2013, en la que sostiene que la masonería afecta la independencia e imparcialidad de los jueces, así como la objetividad de los fiscales.