Además de Cardozo y Godoy, también están convocados a la diligencia Alberto Javier Riquelme, María Lourdes Meza Vielma y Marcela del Carmen Fleitas, todos funcionarios del Ministerio de Agricultura y Ganadería.
Esta audiencia, en la que el juez Gustavo Amarilla debe resolver si los acusados afrontarán o no juicio oral por lesión de confianza y otros delitos, está pendiente de realización desde diciembre del 2014, ocasión de la primera convocatoria.
Recursos varios promovidos por la defensa lograron aplazar la diligencia repetidas veces. Mientras se tramitaron las cuestiones planteadas por la defensa, Amarilla llevó adelante la diligencia con relación a los más de 30 procesados por el caso.
A la fecha, siete han sido sobreseídos, cinco afrontarán juicio oral y los demás fueron beneficiados con la suspensión condicional del procedimiento a cambio de la reparación del daño y donaciones por distintos montos. Precisamente en la semana pasada la Cámara de Apelación ratificó la elevación de la causa a juicio, con relación a los exdirectivos de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas (Fenaprofhp) Silvio Riveros Morínigo, Ignacio Acuña Ramírez, Lidio Irala, Luis Piccardo y Ricardo Arias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La acusación afirma a que ambos exsecretarios de Estado transfirieron a la Fenaprofhp G. 68.265.418.419, monto que debió ser destinado a programas para beneficiar a pequeños productores, sin estudio de mercado ni proyecto alguno. De más está decir que el dinero no llegó a destino.
