La sanción fue aplicada por el juez penal de Garantías Gustavo Amarilla, quien hace tres meses intenta sin éxito realizar la audiencia de imposición de medidas a los transportistas Julio Santacruz, Óscar Torres, José Torres y Julio Torres, imputados por el fiscal Yoan López el 23 de mayo.
La primera convocatoria para la audiencia fue el 3 de junio, suspendida a raíz de un recurso de reposición con apelación en subsidio contra la admisión de la imputación. En la misma fecha, Rojas había presentado un incidente de nulidad de actuaciones, descartado al igual que el segundo planteamiento.
La apelación obligó a la remisión del expediente a la Cámara y el 15 del mismo mes, el Tribunal de Apelación, 4ª sala, ratifica la decisión del juez Amarilla.
Acto seguido, el juzgado convoca nuevamente a las partes para la audiencia, pero tanto esa decisión como la de la Cámara fueron nuevamente recurridas por Rojas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En su defensa, el letrado insiste en que no se excedió en el ejercicio de los recursos previstos por la ley.
“Este juzgador se encuentra convencido de que el abogado Gilberto Rojas García ha desplegado una conducta procesal lesiva al deber de buena fe y que constituye ejercicio abusivo de las facultades recursorias que proporciona el Código Procesal Penal”, argumenta el juez Amarilla.
La sanción fue requerida al juzgado interviniente por el fiscal de la causa Yoan Paul López.
