Jueza definirá si eleva o no proceso por abuso de menor

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La jueza María Teresa Franco, del fuero penal de la Niñez y Adolescencia, definirá este martes si eleva o no la causa por el abuso sexual de una adolescente para el único acusado por el hecho acontecido durante una fiesta de 15 años celebrada en el club Centenario en el 2012.

La magistrada citó a las partes para las 11:00. En una dilatada audiencia preliminar que tomó más de un año, el fiscal Édgar Sánchez se ratificó en su acusación por abuso sexual y pidió la elevación a juicio oral y público para el principal procesado, el exnovio de la víctima.

La querella adhesiva, representada por los abogados José Ignacio González Macchi y Cecilia Pérez Rivas, también acusó y solicitó el juzgamiento oral.

Por su parte, los abogados defensores Carlos A. Bogado y Carolina Gorostiaga solicitaron la nulidad de la acusación y la exclusión de las pruebas más importantes, como la declaración de la víctima en cámara Gesell y el diagnóstico médico de una forense que confirmó la violación de la menor.

A su vez, los defensores plantearon pedidos de sobreseimientos provisional y definitivo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Los elementos que se pretende excluir son los que prueban que existió el hecho y la autoría del acusado”, indicó la abogada Cecilia Pérez.

Por su parte, González Macchi indicó que “existen sobradas pruebas que demuestran la autoría del joven en el hecho investigado”.

A su vez, el letrado indicó que la víctima ya concluyó el colegio y sigue recibiendo tratamiento psicológico, por lo que recuerda con “más claridad” lo que padeció la noche en la que fue abusada sexualmente.

Durante la preliminar, el único acusado declaró ante la jueza Franco y negó que el hecho aconteciera. Según el fiscal Édgar Sánchez, el joven detalló el horario de entrada y salida del club, como también las actividades que realizó en el recinto.

Para el agente del Ministerio Público, la declaración no cambia la postura de la fiscalía en su acusación y en su pedido de juicio oral, y solo se limita al ejercicio de un medio de defensa, en que el acusado está exento de decir la verdad.

En este proceso cuentan con sobreseimiento definitivo dos jóvenes, y otro implicado tiene sobreseimiento provisional, ya que deben realizarse más diligencias para confirmar o descartar su participación.

El abuso sexual ocurrió en un depósito ubicado en el sector de las canchas de tenis del club Centenario, el 10 de noviembre de 2012.