Jueza pide rechazo de la recusación de Buzarquis

La jueza penal de garantías Gricelda Caballero pidió a la Cámara el rechazo de la recusación promovida por el exministro de Obras Públicas Enrique Salyn Buzarquis, que pretende trabar la audiencia preliminar en el proceso donde es juzgado por lesión de confianza y usurpación de funciones públicas.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/K6PR642VCNHSBFCCWIAFXLL2C4.jpg

Cargando...

En tres ocasiones Buzarquis ya trabó su audiencia preliminar, donde se debe resolver si enfrenta juicio oral por una defraudación en perjuicio del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

El viernes pasado, Buzarquis recusó a la jueza Caballero, antes de iniciarse la preliminar.

En esa ocasión, utilizó como argumento la supuesta imparcialidad de la magistrada, porque había decretado su rebeldía y ordenado su captura por no comparecer a la audiencia preliminar en setiembre pasado.

La primera ocasión en que Buzarquis trabó su preliminar fue el 5 de agosto pasado, luego el 14 de setiembre y el viernes 2 de octubre se dio la tercera suspensión, cuando recusó a la jueza.

Los abogados defensores José Almada y Carmelo Caballero solicitaron la suspensión de la preliminar. Alegaron que tenían un compromiso laboral en el interior del país.

La Cámara de Apelaciones, 1ª sala, integrada con los camaristas Pedro Mayor, Bibiana Benítez y Gustavo Ocampos, resolverá la recusación.

La fiscala Victoria Acuña acusó a Buzarquis de haber causado un perjuicio de US$ 600.000 al Estado, al firmar un convenio con la empresa italiana ANAS, para estudios de suelos en el Chaco y en Ñeembucú. La Fiscalía sostiene que este convenio del 2012 era innecesario porque el estudio ya había sido realizado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...