La jueza en lo Civil y Comercial del décimo turno, Rocío González Morel, no hizo lugar a la demanda por indemnización por daños y perjuicios promovida por Antonio Palazón contra la Procuraduría General de la República en representación del Estado Paraguayo, alegando que la misma es improcedente.
Antonio Palazón, quien fue víctima de tortura en la época de la dictadura de Alfredo Stroessner, presentó el 7 de junio de 2013, su demanda contra el Estado Paraguayo por haber sido perseguido y torturado. Solicitaba la suma de G. 29.848.176.000.
El 28 de agosto de 2013, el procurador adjunto Vicente Daniel Rodríguez presentó falta de acción pasiva, beneficio de exclusión y prescripción de la acción.
En mayo de 2015 el juzgado de primera instancia hizo lugar al pedido de excepción de falta de acción, pero eso fue recurrido por la defensa de Palazón. La Cámara de Apelación en lo Civil y Comercial del quinto turno, integrada por Carmelo Castiglioni, Juan Carlos Paredes y Mirta Ozuna, anuló el falló y reenvío el expediente al juzgado de la magistrada Rocío González, quien finalmente falló contra Antonio Palazón.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la jueza, el demandante explicó que fue víctima de apremios físicos, pero el demandante debió demostrar la culpabilidad de las personas responsables de los actos ilícitos y luego ir contra el Estado, para el pago de la indemnización.
También se hace constar en el fallo que Antonio Palazón ya había sido indemnizado con el pago de 2.500 jornales por ser víctima de la dictadura y ahora su pedido es improcedente.
Alegan que sí hubo un pago
En la contestación que hizo la Procuraduría a la demanda de Antonio Palazón, uno de los puntos que resalta es que el mismo se acogió a los beneficios de la Ley N° 838/96, que indemniza a víctimas de violaciones de Derechos Humanos durante la dictadura de 1954/1989. Si bien se sabe que la indemnización vía administrativa es independiente a la judicial, los abogados del Estado señalan que Palazón tenía dos años para iniciar acciones legales y solicitar el pago. Los 2.500 jornales que recibió Antonio Palazón se hicieron efectivos en el 2005 y tenía hasta el 2007 para promover su demanda, que recién presentó en el 2013, por lo que fue atacada de extemporánea.
