El inicio de la audiencia está previsto para las 08:00 y durante la cual la magistrada deberá resolver si Peralta y los demás acusados deberán enfrentar un juicio oral y público tal como solicitó el Ministerio Público.
Peralta ha sido acusado por lesión de confianza e inducción a un subordinado a cometer hecho punible.
Millonario perjuicio
La acusación presentada por los fiscales de Delitos Económicos Martín Cabrera y Josefina Aghemo afirma que el perjuicio causado a la institución académica estatal mediante la contratación de planilleros es de G. 1.200 millones.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La acusación fiscal sostiene que Froilán contrató a personas que aparecían como docentes sin contar con el perfil académico requerido para el cargo en la Facultad de Ciencias Veterinarias.
Además, se comprobó que su secretaria privada, Tatiana Cogliolo, percibía un salario de G. 12.600.000 y contaba también con rubros de profesora de dos cátedras, siendo maestra parvularia. También que contrató a toda su parentela, incluida una hermana menor de edad y que viajó al exterior con su jefe nada menos que ocho veces en un año.
“Junto a Tatiana Cogliolo, el rector Froilán Peralta nombró a la madre de esta, Gladys Ester Cogliolo Izquierdo, a su prima Evelyn Caballero Izquierdo y su hermana Chiara Jorgelina Caballero, estudiante del nivel medio en el Colegio Nacional de Lambaré, todas ellas contratadas como docentes de la UNA sin que cuenten con el perfil académico requerido para el cargo”, detalla la acusación.
Cogliolo y sus parientes también están procesados por cobro indebido de honorarios. El exdecano de Veterinarias Juan Gualberto Caballero también integra la nómina de acusados.
PIDEN SUSPENSIÓN
Hasta ayer, se han presentado ante el juzgado de garantías Nº 9 tres pedidos de suspensión de la audiencia preliminar fijada para esta mañana. La jueza María Gricelda Caballero se limitó a recibir las presentaciones, pero no se expidió sobre el particular
Una de las presentaciones fue radicada por el abogado Daniel Sosa, representante de la Universidad Nacional de Asunción, quien adujo un viaje al exterior (Brasil) para participar de un congreso, aunque no presentó constancia alguna del evento.
Las otras dos peticiones fueron realizadas por la defensa de los acusados, entre ellas la del exrector Froilán Peralta.
