Gloria Hermosa, Rosarito Montanía, Alba González (titulares del tribunal de sentencia) y Blanca Gorostiaga (suplente) fueron amenazadas de muerte el martes último por cuatro integrantes de la banda internacional que cayó en un operativo el 10 de noviembre del año 2012 en Canindeyú.
El tribunal optó por echar de la sala de juicios orales a los dos integrantes de la poderosa red criminal brasileña Primer Comando Capital (PCC) José Antonio (sentenciado a 25 años de cárcel) y Alex dos Santos Andrade (28 años), y a los hermanos bolivianos Marcos Antonio (26 años más 5 años de medidas de seguridad) y Luis Felipe Roca Ali (28 años), durante la lectura de la sentencia. Los procesados dijeron que “hasta ahora sus manos no tienen sangre”. Además, hicieron gestos pasando la mano por el cuello de lado a lado (alusión a degollar) y la amenaza alcanzó a los fiscales antidrogas Elva Cáceres y Carlos Alcaraz.
La presidenta del tribunal, Gloria Hermosa, explicó que lo acontecido fue informado al jefe de seguridad del Palacio de Justicia, Cnel. Freide Amarilla, pero ayer se envió un informe también a la presidenta de la Corte, Alicia Pucheta, con un pedido de reforzar la seguridad debido a que solo cuentan con custodios en tribunales.
Para las juezas afectadas las amenazas de muerte que recibieron en persona se trasladaron a las redes sociales debido a que un usuario de Facebook (Anton Eichmann) tiene todas las características de haber sido creado para amedrentar porque aparece con una ametralladora como fondo de perfil y el mensaje de “muerte a los juezes (sic)”, entre los comentarios de un artículo periodístico del caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Entre los veinte condenados también están Ezequiel De Souza, supuesto jefe de la banda y financista, que deberá pasar en la cárcel 29 años y 6 meses, y el oficial de policía Domingo Maldonado Brítez, sentenciado a 30 años de cárcel.
