El Tribunal de Sentencia presidido por Carlos Hermosilla pospuso el inicio del juicio para el 11 de setiembre, a las 12:00. El colegiado tomó la decisión a pedido del nuevo defensor de Lucila Mabel Troche Giménez, Javier Contreras, quien pidió tiempo para interiorizarse del caso.
Además de Troche, quien se desempeñaba como jefa de auditores, también están acusados por frustración de la persecución penal los auditores Éver Javier Espínola de Vaca y Marcial Críspulo Corvalán Pérez.
La fiscala Aghemo explicó que estas personas habrían falseado datos proporcionados por los supuestos beneficiarios de los recursos otorgados por el MAG a la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp), para su distribución entre pequeños productores en el 2012.
Paralelamente, se realiza un juicio oral y público a los exdirectivos de la Fenaprofhp, encabezados por su expresidente Silvio Riveros, por el desvío propiamente dicho. En este caso, también están acusados los exministros Cardozo y Godoy, pero no están en juicio por chicanas de la defensa.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El abogado Miguel von Schocher, secretario de conflictos del Sindicato de Graduados y Universitarios de la Contraloría General (Singrucog), dijo que a su criterio los auditores son chivos expiatorios y destacó que los trabajos realizados pasaron por todos los filtros. Explicó que los tres fueron designados para realizar una auditoría de todo un Ministerio, por lo que tomaron unas muestras, pero en ellas no detectaron irregularidades.
