Juicio a médicos quedó en foja cero

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

El juicio oral y público por homicidio culposo a los médicos del Instituto de Previsión Social Antonia Acosta Benítez y Blas Manuel Centurión volvió a foja cero, por la demora de la justicia en poner freno a las chicanas de la defensa.

El 28 de noviembre último, el juicio –que ya se encontraba en la etapa de testificales– fue interrumpido a raíz de una recusación presentada por los acusados contra el tribunal de sentencia presidido por Mesalina Fernández e integrado por Nilda Giménez y Fabián Weisensee.

A esta recusación, la tercera promovida contra el colegiado, siguieron otras contra el tribunal de apelación que tenía que resolver la cuestión y los ministros de la Corte que a su vez tenían que resolver la recusación a los camaristas. Paralelamente, también recusaron a la fiscala Marlene González.

Así las cosas, se cumplió el plazo de diez días de interrupción del juicio, situación que obliga a reiniciar el juzgamiento a partir de cero, ante otro tribunal, con lo que todo lo realizado hasta entonces se queda en la nada.

“Hoy era el último día para resolverse la recusación para reanudar la audiencia, pero lastimosamente no se resolvió y en consecuencia, se anulará todo lo actuado en el juicio oral. Ese era el objetivo de los médicos para que puedan ver la integración de un nuevo tribunal a su medida”, explicó Raquel Mendieta, abogada de la madre del bebé fallecido, Amelia Rodríguez. El bebé Pablo Ibarra Rodríguez falleció en el IPS el 4 de agosto del 2011, durante un parto normal, realizado con oposición de la madre, quien refirió que tenía indicación de cesárea de su médico tratante, porque el bebé era muy grande.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Centurión alegó que durante el parto la mujer cerró las piernas, se sentó y realizó movimientos bruscos que causaron la muerte del bebé.