Jurado blanquearía a juez que quiso evitar traslado de Pavão de Tacumbú

En el Jurado de Enjuiciamiento se estaría maniobrando para levantar la suspensión que pesa contra el juez Rubén Ayala Brun, enjuiciado por haber favorecido al narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão. El magistrado también está involucrado en la tramitación irregular de un hábeas data, caso por el que también fue cesado en sus funciones por la Corte.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BLW5ESIGNFEVDLA2MSJVS5FV6A.jpg

Cargando...

En setiembre de 2016, el órgano juzgador presidido por el senador colorado Óscar González Daher, suspendió a Ayala Brun por presunto mal desempeño en sus funciones.

Sospechas

“Surgen elementos de sospecha de la causal de mal desempeñe de funciones, específicamente habría evitado el traslado del condenado Jarvis Chimenes Pavão”, dice la resolución del Jurado.

El magistrado había remitido un oficio a las autoridades del Ministerio de Justicia para “recordar” que estaba vigente una resolución por la cual dispuso que Pavão guarde reclusión en la prisión de Tacumbú. El objetivo de la medida judicial era evitar que el narcotraficante sea derivado a la Agrupación Especializada de la Policía, para contar con mayor seguridad. Esta medida habría sido ordenada por el propio presidente Cartes, ante información de inteligencia de que Charvis preparaba su fuga.

El incumplimiento inmediato de la orden del mandatario incluso le costó el cargo a la entonces ministra de Justicia, Carla Bacigalupo. Esta habría dudado ante la resolución del juez Ayala Brun, ya que podría caer en un desacato sino la cumplía.

Existen fuertes rumores de que Pavão intentaría fugarse, atendiendo que en diciembre tiene que ser extraditado al Brasil para cumplir fuerte condena por narcotráfico. En Paraguay fue sentenciado a ocho años de cárcel por lavado de dinero.

Ayala Brun también estuvo involucrado en una irregular tramitación de hábeas data. El juez ordenó la “rectificación de los registros o inscripciones de las medidas cautelares que afectan a la finca Nº 24777 del distrito de la Recoleta, propiedad del señor Alberto Helfon Antebi Duarte, debiéndose proceder a las inscripciones de las medidas sobre aquellos bienes que correspondan al señor Alberto H. Antebi Duarte”. De esta forma se querían eludir embargos.

Según fuentes judiciales, el levantamiento de la suspensión de Ayala Brun, habría causado la molestia de algunos magistrados del fuero penal. Los mismos buscarían hablar con el presidente de la Corte, Luis María Benítez Riera, quien se encuentra de viaje.

Por otro lado, el magistrado suspendido habría logrado el “visto bueno” de algunos miembros de la propia Corte Suprema. Hasta ahora no se tiene el resultado de la auditoría del juzgado a cargo de Ayala Brun.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...