Jurado desestima denuncia de Rafael Filizzola contra seis agentes fiscales

El Jurado de Enjuiciamiento desestimó la denuncia que presentó el exministro del Interior, Rafael Filizzola, contra seis fiscales de Delitos Económicos que intervinieron en los sonados casos de compra de helicópteros y refacciones en comisarías.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FOQVX7AH4VAL3MDZNJTODFDFQE.jpg

Cargando...

Filizzola había denunciado por presunto mal desempeño de funciones a los fiscales Victoria Acuña, Martín Cabrera, Yolanda Portillo, José dos Santos, René Fernández y Aldo Cantero, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción.

Ayer, los agentes del Ministerio Público fueron notificados por el JEM de que si bien se había declarado admisible la acusación formulada por Rafael Filizzola Serra, se resolvió no hacer lugar al enjuiciamiento por mal desempeño de funciones, por “improcedente”.

Los fiscales Victoria Acuña y Martín Cabrera fueron los primeros en ser denunciados por el solo hecho de imputar a Filizzola por el presunto perjuicio de G. 50.000 millones con la compra de cuatro helicópteros de la firma Prohibérica, que fue adjudicada mediante licitación amañada.

Esa denuncia se había rechazado.

Posteriormente, Filizzola volvió a denunciar a los mismos fiscales y a otros tres que decidieron ampliar la imputación en su contra, que son René Fernández, José dos Santos y Yolanda Portillo.

A su vez, pidió el enjuiciamiento de Aldo Cantero, fiscal que lo imputó por la adjudicación a la empresa Todo Verde Emprendimiento para realizar obras en las comisarías de todo el país, en el 2010.

El Estado pagó G. 1.131.812.500, pero las obras no concluyeron, según el Ministerio Público.

Filizzola soporta dos acusaciones en su contra y pedidos de elevación a juicio oral y público que todavía están pendientes.

Trancadas en la Corte

En la Sala Constitucional de la Corte Suprema se sentaron acciones sobre los expedientes de los casos helicópteros y comisarías. Las causas están trancadas desde el 2016.

De acuerdo a los antecedentes, en julio de 2014 el juez penal de garantías Hugo Sosa Pasmor había ordenado que Filizzola afronte juicio oral por un presunto perjuicio de G. 50.000 millones por la compra irregular de dos helicópteros, pero esto fue objeto de apelación. En el caso de supuesta obras sobrefacturadas en 22 comisarías y el daño de G. 1.131 millones, la audiencia preliminar está pendiente desde julio de 2014.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...