• HOY

    16°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Despejado

  • Viernes 16

    19°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo pacialmente nublado a nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • Sábado 17

    24°
    MIN
    34°
    MAX
     

    Extremadamente caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 18

    20°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables, luego del sur. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Lunes 19

    18°
    MIN
    28°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado a parcialmente nublado, vientos del sur.

  • Martes 20

    17°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Fresco en las primeras horas, luego caluroso por la tarde, cielo parcialmente nublado, vientos del sureste, luego variables.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.800

    venta
    G. 6.000

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

11 de Octubre de 2017

| ACTUAron IRREGULARMENTE EN PROCESO POR HOMICIDIO y tráfico

Jurado enjuicia a fiscala y juezas por mal desempeño

Las juezas de Ciudad del Este Norma Girala y Mirta Aguayo y la fiscala Mónica Larrosa fueron enjuiciadas ayer por el Jurado de Enjuiciamiento. Surgen indicios de que actuaron irregularmente en un proceso por homicidio y tráfico de marihuana, en donde los sospechosos fueron blanqueados.

En la sesión de ayer, el órgano juzgador, presidido por el senador colorado Oscar González Daher, enjuició a las dos juezas y a la fiscala. El informe refiere que existen elementos que hacen presumir un mal desempeño, en un caso de homicidio y tráfico de marihuana.

Los antecedentes revelan que con base en una supuesta “duda razonable”, Aguayo, Girala y Carmen Barrios (renunció) absolvieron y liberaron a dos acusados por homicidio y tráfico de más de 3.000 kilos de marihuana. 

La Fiscalía había acusado al policía Diosnel López González de la comisión de homicidio y tráfico de 3.116 kilos de marihuana, y a Prisco Villar González, por su implicancia en el último delito. La víctima fue José Solís Peña.

En el juicio oral, la fiscala Carolina Gadea, pidió la condena de los acusados.

Sin embargo, las juezas Barrios, Girala y Aguayo señalaron que con relación a la autoría del hecho punible de homicidio doloso, no se ha demostrado suficientemente la autoría por parte de López González. “Lo puntualizado se debe a que no se ha producido ninguna prueba directa como ser una testimonial o pericial que incrimine al hoy acusado, o que por lo menos lo sitúe al mismo en la escena del crimen. Igualmente, las pruebas documentales diligenciadas durante la audiencia no pudieron sobrepasar positivamente este análisis, por lo que surge la duda razonable”, dice el fallo.

Las magistradas resaltaron que tenían dudas en razón a serias contradicciones entre actas labradas en el procedimiento y los dichos de los intervinientes y testigos del acto. “Al existir contradicciones entre el acta policial y el testimonio de los testigos presenciales, cada cual tiene su razón, pero nadie tiene una verdad absoluta, pues nadie pudo asegurar que los acusados han disparado contra la humanidad de la víctima, no pudiendo construirse el hecho causal ante el hecho probado y la autoría por parte de los acusados; lo que hace emerger la duda razonable”, afirmaron.

La fiscala Larrea también fue enjuiciada, atendiendo que había solicitado el sobreseimiento definitivo de los imputados. Para el blanqueo de ambos, incluso pidió abreviación del plazo.

Sin embargo, la jueza Evangelina Villalba se opuso y remitió el expediente al fiscal adjunto de Alto Paraná, Alejo Vera, quien rectificó el pedido y solicitó juicio oral para los procesados. Estos, en la audiencia publica fueron desvinculados por Girala, Barrios y Aguayo.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo