Jurado evitará suspender a fiscales en casos que requieren más análisis

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

El Jurado de Enjuiciamiento acogió de forma favorable el pedido de la fiscala general Sandra Quiñónez, quien abogó para que los fiscales, en los casos en que puedan ser evitados, no sean suspendidos en sus funciones. El Jurado también removió a un camarista y a un fiscal y apercibió a otro agente del Ministerio Público.

La fiscala general, Sandra Quiñónez, primeramente valoró la apertura de los miembros del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y seguidamente manifestó que dejó sentado su pedido para que no se tome como primera medida del enjuiciamiento la suspensión a los agentes fiscales.

“En los casos de evidente mal desempeño de funciones, el Jurado tomará las determinaciones correspondientes. Pero en las causas donde se puedan analizar más profundamente, sin llegar a la suspensión, bueno, ellos entendieron la situación para no llegar a ese extremo”, expresó la fiscala general.

Quiñónez también dijo que mensualmente se reunirán con los miembros del JEM para coordinar tareas.

Removidos

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El JEM, que está presidido por Cristian Kriskovich, resolvió dos remociones y apercibió a un fiscal. Las decisiones más drásticas afectaron al camarista de Santaní, Narciso Ferreira Riveros, y al fiscal de Vaquería, Jorge Figueredo Corrales, quienes fueron removidos de sus cargos.

Por su parte, el fiscal Alfredo Ramos Manzur fue solamente apercibido.

Por otro lado, el JEM también decretó “autos para sentencia” y próximamente se conocerá el fallo respecto a los siguientes enjuiciados: juez penal de garantías de Caaguazú, Ubaldo Aquino, procesado por coima; fiscala de Fernando de la Mora, Karina Edith Giménez, denunciada por mal desempeño en un caso de robo agravado; fiscala antidrogas Katia Uemura, denunciada por solicitar el sobreseimiento de un narcotraficante, y el juez de primera instancia de Concepción, Óscar Cantero, quien supuestamente llevó mal un caso de desalojo.