En la sesión ordinaria de ayer el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) removió a Samuel Silvero Martínez y Edy Duarte Legal, ambos jueces penales de garantías de Salto del Guairá.
La destitución de Silvero Martínez se resolvió por mayoría de los miembros del JEM porque intervino negligentemente en la causa “Ministerio Público c/ Bruno José da Costa Amaral y otros s/ supuesto hecho de lavado de dinero”.
Votaron por la remoción de Silvero Martínez el presidente del JEM, Cristian Kriskovich, Adrián Salas, los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti, el diputado Ramón Romero Roa y los ministros de Corte José Raúl Torres Kirmser y Gladys Bareiro. Por el apercibimiento, votó en minoría el diputado Eusebio Alvarenga.
En el caso de la remoción de la jueza Duarte Legal, votaron por la destitución Kriskovich, Salas, Bacchetta, Torres Kirmser y Romero Roa. Por el apercibimiento lo hicieron Alvarenga, Bareiro y Silva Facetti.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Colegio de Abogados de Salto del Guairá pidió la destitución de ambos jueces.
Enjuician a jueza
Otra de las decisiones tomadas por el JEM fue la de iniciar el enjuiciamiento a la jueza electoral del 2° turno de la Capital, María del Carmen Novais de Gavilán. La decisión de enjuiciar a la magistrada fue por unanimidad de los miembros del Jurado.
Novais había concedido un amparo constitucional al expresidente Nicanor Duarte Frutos para que pueda jurar como senador electo de la Nación. Los senadores Antonio Apuril, Salyn Buzarquis, Hugo Richer, Fidel Zavala y Desirée Masi denunciaron a la jueza por mal desempeño de funciones porque, a criterio de ellos, los expresidentes de la República deben ser senadores vitalicios, como dispone el Art. 189 de la Constitución Nacional.
Otras resoluciones
El JEM, asimismo, resolvió enjuiciar con suspensión de funciones al fiscal Julio César Yegros y al juez penal de garantías de Salto del Guairá Claudio Martínez, quienes intervinieron en la causa “Ministerio Público c/ Bruno da Costa s/ supuesto lavado de dinero”.
Fueron apercibidos el fiscal de Ayolas, Hugo Víctor Segovia, y la jueza penal de garantías de Presidente Franco, Gloria Dávalos.
