El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que preside Cristian Kriskovich insistirá con el procesamiento de la camarista de Canindeyú Rosalinda Guens, quien fue removida de sus funciones por el órgano extrapoder, pero recientemente repuesta por la Sala Constitucional de la Corte al anular el fallo de destitución.
El JEM emplazó por 48 horas al presidente de la Corte, José Torres Kirmser, para que le remita el expediente “Carlos Goiburú, juez en lo civil y comercial y laboral de Curuguaty; Justo Pastor Benítez y Rosalinda Guens miembros del Tribunal de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral de Canindeyú s/ enjuiciamiento”.
El emplazamiento del Jurado es a los efectos de reiterar el enjuiciamiento de la camarista Guens, según dispone el Art. 560 del Código Procesal Civil.
Kriskovich manifestó que “la Corte se extralimitó y entrometió en el desempeño de funciones del JEM al analizar los votos y criterios de los miembros del Jurado. La Corte solamente debe examinar si el fallo transgredió el debido proceso, o si violó la Carta Magna”, indicó.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El caso por el que fueron destituidos el juez Goiburú y los camaristas Benítez y Guens se inició el 18 de mayo de 2012 cuando Ladimir Fernández promovió un interdicto de retener la posesión de una extensión de tierra contra la Fundación Mbaracayú, propietaria del inmueble en litigio a través de la Ley Nº 112/91.
Los jueces hicieron lugar al interdicto de retener la posesión, ordenaron el levantamiento de la medida cautelar y la reserva fue depredada.
Una anterior confrontación fue porque la Corte no hacía efectivas las suspensiones de jueces y fiscales que resolvía el JEM.
Volverán a enjuiciar a jueza
El Art. 560. Forma y contenido de la decisión y plazo para dictarla, del Código Procesal Civil dispone: Si (la Corte) hiciere lugar a la inconstitucionalidad, declarará nula la resolución impugnada, mandando devolver la causa al juez o tribunal que le siga en orden de turno al que dictó la resolución para que sea nuevamente juzgada.
La Sentencia Definitiva N° 531 de la Corte del 12 de julio de 2018 que repuso en sus funciones a la camarista Rosalinda Guens, fue firmada por los ministros Miryam Peña, Miguel Oscar Bajac, César Garay y Sindulfo Blanco, así como por los camaristas Oscar Paiva Valdovinos, Carmelo Castiglioni, Linneo Insfrán, Belén Agüero y Raúl Gómez Frutos.
