El Jurado abrió la investigación a las magistradas con base en una publicación de nuestro diario titulada “Fiscal acusa a juezas de falsear datos para liberar a traficantes de cocaína”.
En la plenaria de la semana pasada, el órgano juzgador presidido por el senador colorado Óscar González Daher analizó el caso y los miembros resolvieron no solo enjuiciar a la juezas, sino también disponer la suspensión preventiva.
“Llama la atención que en la audiencia de sustanciación del juicio oral y público, las magistradas del colegiado de primer grado ordenan que ingrese por su lectura y exhibición las pruebas documentales, al punto que observamos que el tribunal sentenciador las admitió, para luego no valorarlas en la deliberación, bajo el supuesto de que no se hallaban en el expediente judicial ni en la carpeta fiscal, concluyendo que el hecho no fue probado”, refiere el dictamen jurídico que recomendó el enjuiciamiento.
“En el fallo, las juezas omitieron aplicar una norma esencial y básica en este tipo de menesteres, cual es la de valorar de manera armónica e integral las pruebas, como exige el artículo 175 de Código Procesal Penal (Sana crítica)”, dice el dictamen.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Enfatiza que “de manera elocuente, surge prima facie una contradicción ya que en la primera parte de la audiencia oral, sostienen que “sí existen (las pruebas a las cuales aludimos en este examen), pero cerrado el debate y la correspondiente deliberación y sentencia, concluyen para absolver que dichas pruebas “no existen”.
Hay indicios de mal desempeño
Los antecedentes revelan que el 2 de setiembre de 2015 a las 12:45 los peruanos identificados como Juan Manuel Huaman Villanueva y Junior Abel García fueron detenidos en Ciudad del Este. En poder de los extranjeros se encontró una maleta en cuyo doble fondo se halló un polvo blanquecino de 3 kilos y 11 gramos.
La acusación fue presentada por el fiscal Manuel Rojas, cuya actuación también fue analizada por el Jurado, que encontró que el agente del Ministerio Público procedió de acuerdo a las disposiciones legales.
Rojas consiguió que una Cámara de Apelación anule el fallo de la juezas. Sin embargo, los peruanos ya se fueron del país.
