• HOY

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 20

    18°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos del sureste. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 21

    19°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas.

  • Sábado 22

    22°
    MIN
    33°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte.

  • Domingo 23

    24°
    MIN
    35°
    MAX
     

    Caluroso, cielo parcialmente nublado a nublado, vientos del norte. Precipitaciones y ocasionales tormentas electricas al final de la jornada.

  • Lunes 24

    25°
    MIN
    32°
    MAX
     

    Caluroso, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.700

    venta
    G. 5.890

  • EURO 

    compra
    G. 6.600

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 120

    venta
    G. 180

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.310

    venta
    G. 1.410

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

16 de Abril de 2018

| enjuiciamiento de dos juezas de ciudad del este

Jurado tratará caso de blanqueo de homicidio

El Jurado de Enjuiciamiento analizará si abre o no la causa en prueba, en el juicio abierto a las juezas de Ciudad del Este, Norma Girala y Mirta Aguayo, quienes habrían blanqueado a imputados por homicidio y tráfico de marihuana.

El tema tenía que ser analizado el martes pasado por el Jurado de Enjuiciamiento. Sin embargo, los miembros decidieron analizar el caso en la plenaria de esta semana.

Los integrantes del órgano juzgador tiene que resolver si abren o no la causa a prueba, atendiendo que las magistradas enjuiciadas pidieron algunas diligencias como parte de su defensa.

Sin embargo, en la mayoría de los casos similares el Jurado rechazó este tipo de pretensiones, considerando que los elementos de prueba están en los varios tomos de expedientes, que el referido órgano tiene en su poder.

Los antecedentes revelan que las juezas Girala, Aguayo y Carmen Barrios (renunció) absolvieron al policía Diosnel López González de la comisión de homicidio y tráfico de 3.116 kilos de marihuana, y a Prisco Villar González, por la comisión del último delito. La víctima fue José Solís Peña. Las magistradas “duda razonable” para blanquear a los dos acusados por el Ministerio Público.

Según los antecedentes, el hecho ocurrió el 4 de octubre de 2015, a las 17:30, a orillas del lago Itaipú, colonia Puerto Indio, distrito de Mbarakaju. En la ocasión, López González, después de una discusión por el pago de la carga de marihuana, disparó a Solís Peña a altura de la cadera y, a consecuencia de eso, falleció, según la acusación de la fiscalía.

La fiscala Carolina Gadea, quien solicitó 15 años de cárcel para López y 7 años de prisión para Prisco apeló el fallo y en su escrito ante la Cámara señaló que las juezas ignoraron pruebas desarrolladas en el juicio oral para absolver a los dos acusados.

Según fuentes, durante la presidencia del exsenador colorado, Óscar González Daher, se hizo una maniobra para que las magistradas solo sean enjuiciadas y no suspendidas en sus funciones.

Por otro lado, las juezas fueron blanqueadas mediante una dudosa auditoría, que había ordenado la Corte.

Dictamen

El dictamen por el cual se recomendó el enjuiciamiento de Girala y Aguayo, reveló una serie de irregularidades supuestamente cometidas por las juezas.

Las magistradas solo tuvieron en cuenta las pruebas de descargo y no las de cargo para dejar impune el homicidio y el tráfico de más de 3.000 kilos de marihuana.

El dictamen resalta que las juezas “desconocieron reglas de valoración esenciales del régimen de la prueba estipulada en el Código Procesal Penal” y enfatiza que cayeron en graves contradicciones, “poniendo en duda la credibilidad de la justicia penal”.

La apertura o no de la causa a prueba queda en manos de los miembros del Jurado, presidido por Cristian Kriskovich.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo