20 de mayo de 2017 - 22:05
Justicia y Jurado, desacreditados
Este artículo tiene 8 años de antigüedad La Corte ha ordenado numerosas auditorías cuyas conclusiones en la mayoría de los casos “duermen” en la máxima instancia judicial debido a que son los propios ministros quienes en muchos casos protegen a algunos jueces, cuyas gestiones son muy criticadas. Es por ello que la ciudadanía ya no cree que los jueces o camaristas que actúan al margen de la ley sean sancionados, tanto por la Corte como el Jurado de Enjuiciamiento, órgano que, al igual que el Poder Judicial, está muy desacreditado.
Es muy difícil levantar la imagen de la administración de justicia cuando los propios ministros son acusados de solicitar coima o de cajonear expedientes para favorecer a políticos o a gente con poder económico.
Por otro lado, el Jurado de Enjuiciamiento, órgano que por Constitución y por ley debe sanear la justicia, se dedica más bien a blanquear a jueces y fiscales “maletineros”, sobre todo de la frontera y en especial de Ciudad del Este, que venden sus fallos al mejor postor.