Juzgados de la Niñez, entre escasez de medios y exceso de expedientes

Más allá de que no existen razones que puedan justificar que un proceso con fines de adopción se extienda por más de 11 años, este y otros casos similares nos obligan a mirar cómo se desenvuelven los juzgados de la Niñez.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LY77YAQ3RZCKVN377S2YCIU7SU.jpg

Cargando...

Desprovistos del equipo multidisciplinario que prevé el Código de la Niñez y Adolescencia, los seis juzgados del área de la capital trabajan con aproximadamente diez psicólogas de la Dirección Técnico Forense. Son profesionales multifuero, es decir, que atienden los casos de Niñez y también aquellos que corresponden a los fueros penal, civil y laboral.

“Ser multifuero significa que evaluás a un niño, luego a un homicida, a una víctima de abuso sexual y otra persona por insania. Es un problema ser multifuero, porque conlleva un desgaste acentuado del sistema nervioso. Lo importante para la salud mental del psicólogo forense es trabajar en una especialidad: penal, niñez, civil o laboral”, comentó una psicóloga forense, que pidió reserva de identidad.

Destacó que en varias oportunidades se presentaron distintas notas a la Corte para rever esta situación e incluso se advirtió la posibilidad de exponer a las profesionales al síndrome de Burnout (un tipo de estrés laboral), pero dicho reclamo nunca fue atendido.

“Es muy triste nuestra situación, todos tenemos que trabajar a la tarde para poder sobrevivir. No tenemos horas extras, insalubridad, peligrosidad, todo el día estamos con reclusos. A veces te llega un oficio a las 12:45 y tenés que ir a Emboscada y presentar tu informe en ese mismo día. No tenemos móvil ni viático, solo si es a partir de Paraguarí. Tenemos que ir en bus y de nuestra firma depende que uno vaya a la cárcel o se constate que hubo o no abuso. Nosotros nos tiramos al fuego con nuestro trabajo y no valoran. Hay una injusticia laboral muy grande”, agregó, tras precisar que el salario como máximo llega a G. 5 millones, bonificaciones incluidas (título y antigüedad).

En similar situación están las trabajadoras sociales, que debe utilizar sus propios recursos para realizar las verificaciones solicitadas.

Juicios largos, una constante

El caso que publicamos recientemente, de una familia que litiga hace más de 11 años para adoptar a una niña, está lejos de ser único. Tras nuestra publicación, numerosas personas contactaron con nuestro diario para contar sobre procesos similares que han concluido tras 6, 8 y hasta 9 años de duración y de otros que continúan en trámite. Con nada menos que 1.388 niños en cuidado alternativo, urge implementar los mecanismos para agilizar sus casos.

ariel.espinoza@abc.com.py rferre@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...