Juzgados penales de garantías, rumbo al expediente electrónico

El corriente año empezó con una novedad en el fuero penal: todas las presentaciones y las notificaciones se realizan vía electrónica. La jueza Vivian López, a cargo del juzgado en lo civil y comercial del 18° turno, donde hace más de un año arrancó el Plan Piloto del Expediente Electrónico, nos cuenta los beneficios del sistema.

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El año pasado la Corte Suprema de Justicia dispuso que fiscales y defensores públicos presentaran recursos en los juzgados penales de garantías vía electrónica, no así los abogados particulares. A partir del 1 de enero del 2018, la CSJ extendió dicha obligación a todas las partes y determinó que también las notificaciones se hagan vía electrónica, de manera a avanzar paulatinamente hacia el objetivo final: el expediente electrónico.

La jueza Vivian López, en cuyo juzgado se implementó el plan piloto del expediente electrónico en el 2016, instó a los letrados a perder el miedo a la tecnología, pues el nuevo sistema es beneficioso para todos por distintos aspectos, como la transparencia y el ahorro.

“Lo que se pretende con eso es ir entrenándole tanto a juzgados como a profesionales para poder digitalizar la justicia. ¿Y qué nos da eso? Nos garantiza transparencia. ¿Qué significa eso? Que el cargo no puede ser rellenado por una persona de mala fe, no puede ser adulterado, que no se puede foliar erróneamente ni perderse. Las reconstituciones ya no conocemos. Los abogados, con la plataforma electrónica del expediente, pueden en sus oficinas descargar sus expedientes y si quieren tenerlos en formato papel, pueden hacerlo”, comentó.

“¿Qué hemos visto en este año de la implementación? En el juzgado papel que abre sus puertas de 07:15 a 13:00 hay 50 presentaciones por secretaría. En el juzgado electrónico, tenemos el doble, porque el abogado desde la comodidad de su oficina puede a las 16:00 o a las 17:00 hacer cuantas presentaciones quiera y eso creo que en 2018 vamos a ver en todos los juzgados. O sea, las presentaciones se van a duplicar, triplicar y cuadruplicar. En la medida que exista presupuesto se va a ir ampliando a los demás juzgados que es el camino del futuro y ya estamos ahí y no tenemos ningún problema”, acotó.

6.000 causas digitalizadas

El expediente electrónico se implementó el día 10 de octubre del 2016 en el fuero civil y comercial y actualmente son tres los juzgados que lo utilizan, los del 18°, 19° y 20° turnos, con un promedio de 2.000 expedientes cada uno. El Tribunal de Apelación, 6° sala también ya lo implementó.

La inclusión de los demás juzgados del fuero civil en el sistema depende de que cuenten con infraestructura adecuada, pues para que funcione con fluidez cada funcionario debe tener computadora. Actualmente, varios llevan sus propias computadoras.

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