Juzgamiento por compra de remedios

Se inició ayer el juicio oral y público a dos funcionarios del Ministerio de Salud por la compra de medicamentos oncológicos innecesarios, que habría causado un perjuicio de más de G. 9.000 millones al ente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/FJ6PUBSLAJE4JLHRKURMRSLBK4.jpg

Cargando...

Los acusados son José María Ruiz Díaz Benítez, exdirector general de Gestión de Insumos Estratégicos, y Federico Fabián Gill Ramírez, exdirector administrativo del Ministerio de Salud Pública, ambos acusados por lesión de confianza. El juicio está a cargo del tribunal de sentencia presidido por Gloria Hermosa e integrado por María Fernanda García de Zúñiga y Mesalina Fernández.

“Son dos causas acumuladas; la conducta es la misma pero con distintos proveedores. Ellos realizaron compras de medicamentos que no eran necesarios o eran de muy poco uso y luego vencieron. Esa gente ejecutó el contrato de G. 9.000 millones”, explicó el fiscal Luis Piñánez.

El abogado Alfredo Delgado adelantó que va a pedir la absolución de ambos. Afirmó que en una de las causas de G. 4.000 millones el propio Ministerio de Salud informó que no hubo perjuicio, porque los productos vencidos fueron canjeados por otros nuevos y en otra, hubo una quita proporcional.

Atención, a medias

Durante la lectura de los hechos consignados en el acta de elevación a juicio, llamó la atención que la jueza García de Zúñiga dedicara varios minutos a “mensajear” y a la par tomar nota.

De más está decir que la ciudadanía espera que los magistrados pongan su entera atención a los hechos que se exponen en un juicio. La audiencia prosigue hoy con alegatos iniciales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...