La Coordinadora de Abogados decidió realizar el seguimiento y control de “emblemáticas” causas de corrupción, como en la que están imputados Víctor Bogado, la “niñera” Gabriela Quintana y el director de gabinete del legislador, Miguel Ángel Pérez, bajo el cargo de estafa y cobro indebido de honorarios.
La semana pasada dicho senador logró que el juez Óscar Delgado suspenda la audiencia preliminar, al renunciar su abogado William Iván Ruiz Díaz Centurión.
“Ante las reiteradas dilaciones procesales presentadas por los acusados, que a nuestro criterio constituyen conductas procesales impropias, que configuran ejercicio abusivo del derecho y abierta mala fe, solicitamos que la Corte realice la auditoría del proceso penal que involucra al senador Víctor Bogado y de esta forma determinar la eventual responsabilidad de magistrados, fiscales y abogados particulares en los aplazamientos temerarios de este proceso”, dice el escrito presentado por el citado gremio.
Además, pide que sea investigado el juez Óscar Delgado por no sancionar al abogado Ruiz Díaz, ya que este debió estar presente en la audiencia a pesar de haber renunciado, porque no tenía reemplazante ni fue nombrado un defensor público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
“El juez Óscar Delgado omitió aplicar las sanciones previstas por el Código Procesal Penal... En un país serio, con una justicia determinada a combatir la impunidad, el abogado Ruiz Díaz debió ser sancionado”, enfatiza Kattya González.
También solicita “medidas correctivas” para el juez Delgado, por supuestamente violar la Acordada Nº 961/2015, artículo 4°, que estipula el “deber de sancionar y comunicar”.
