La comida que sirven a reclusos de la cárcel de Tacumbú es asquerosa

Además de las condiciones infrahumanas en que viven, los reclusos de Tacumbú están obligados a comer un almuerzo asqueroso. Esta situación fue corroborada por un equipo de nuestro diario, que captó imágenes de las miserias de un sector del penal.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/X76ASSK3ZVBD7HOPZDXJZ4BLRI.jpg

Cargando...

“Los pasilleros” se denomina a un grupo de alrededor de 800 internos de Tacumbú que están privados de su libertad debajo de un gran tinglado dentro del penal, en donde ni siquiera disponen de las mínimas comodidades. La mayoría duerme en el piso y los que tienen un poco más de suerte cuentan con un colchón y algo con que taparse.

Esta población casi en su totalidad la conforman adictos, abandonados por sus familias y también por las autoridades del penal y del Ministerio de Justicia.

Un recorrido realizado por un equipo periodístico de nuestro diario pudo captar imágenes de las lamentables condiciones en las que se encuentran estos reclusos.

La queja más frecuente de los presos fue contra la comida que sirven en el penal y que, de acuerdo a lo que pudimos corroborar, es realmente horrible. El almuerzo era incomible y consistía en poroto con fideo. Supuestamente tenía que contener además carne que, según nos aseguraron los internos, no forma parte de la alimentación de ellos, aunque la compra figure en el presupuesto de Justicia.

Los que quieran comer se las tienen que ingeniar, por que en el penal no les proveen ni platos ni cucharas.

Las autoridades alegan que, atendiendo la peligrosidad de los reclusos (que son adictos), usan las cucharas para clavarse durante las frecuentes peleas.

El almuerzo y la cena se preparan en el “Rancho”, en donde con la “supervisión” de algún guardia el carcelero designado hace la comida.

Son verdaderamente lamentables las condiciones en que se encuentran “Los pasilleros” del penal de Tacumbú, que actualmente cuenta con 3.300 internos (su capacidad es para 1.200).

En los otros pabellones, Mixta-Alta, Remar y Católico, supuestamente las personas privadas de su libertad están mejor, ya que son más organizados, incluso se encargan de la limpieza.

Fotos: Arcenio Acuña

cbenitez@abc.com.py

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...