Bajo la presidencia de la ministra Alicia Pucheta, el pleno de la máxima instancia judicial dispuso ayer en su sesión ordinaria hacer efectiva la suspensión que había determinado el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) contra Ayala Brun.
Al tiempo de disponer la suspensión y apartamiento de su cargo, la Corte resolvió que el juez penal de Garantías N° 8, Gustavo Amarilla Arnica, interine el cargo de Ayala Brun mientras este permanezca sometido al proceso ante el JEM.
El pleno de la Corte Suprema tomó la determinación después de notificarse de la última decisión dictada por el JEM por la cual el organismo rechazó un último recurso de reposición que había promovido Ayala Brun contra la resolución por la cual el organismo juzgador de jueces había dispuesto la suspensión.
El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados había decidido suspender y enjuiciar a Ayala Brun durante su sesión ordinaria del martes 6 de setiembre pasado, presidida por el senador colorado Óscar González Daher.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El JEM decidió sancionar a Ayala Brun porque dictó una resolución a favor del condenado narcotraficante brasileño Jarvis Chimenes Pavão.
“Surgen elementos de sospecha de la causal de mal desempeño de funciones”, sostuvo el JEM en la resolución por la cual había dispuesto la sanción.
El colegiado dijo además que Ayala Brun “habría evitado el traslado del condenado Jarvis Chimenes Pavão” a una prisión de alta seguridad.
El JEM enfatizó que igualmente correspondía sancionar al magistrado porque eso lo ameritaba “una investigación preliminar sobre publicación periodística del Diario ABC Color de fecha 27 de julio del 2016”.
La investigación del Jurado se refería a una resolución que firmó el juez Ayala Brun para evitar que el narco brasileño sea trasladado de la cárcel de Tacumbú a la Agrupación Especializada.
Chimenes Pavão estaba sindicado como el cerebro de la introducción de explosivos en Tacumbú.
