La Corte rechaza chicana y confirma juicio a Camilo para febrero de 2017

Este artículo tiene 9 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La sala constitucional de la Corte rechazó una chicana al exministro de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) Camilo Soares, acusado por un desvío de G. 1.224 millones en el caso “coquitos de oro”, y ratificó su juicio oral y público para febrero de 2017.

Tras haber chicaneado su audiencia preliminar durante seis años, en abril de este año, el juez Paublino Escobar elevó a juicio oral la causa por sobrefacturación de alimentos donde también está acusado por lesión de confianza Alfredo Guachiré, exdirector de la unidad de contrataciones de la SEN.

El exministro recurrió en todas las instancias la resolución de Escobar, y finalmente se ratificó su juzgamiento.

El tribunal sorteado quedó con Juan Carlos Zárate, María Esther Fleitas y Héctor Capurro.

Zárate, que es presidente del colegiado, dictó una providencia el 31 de julio de este año donde se fijó fecha de juicio. Quedó para los días 8 y 9 de febrero de 2017, a partir de las 8:00.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La defensa de Soares, representada por los abogados Álvaro Arias y Guillermo Weiler, recurrió la fijación y esta fue ratificada por la Cámara de Apelaciones.

Los ministros Antonio Fretes, Miryam Peña y Miguel Óscar Bajac rechazaron in límine (sin estudio) la acción de inconstitucionalidad planteada al solo efecto de intentar truncar el juicio oral.

La Sala Constitucional indicó en su resolución que no se dan los “requisitos exigidos por el Código de forma y la jurisprudencia de la sala” por lo que correspondía el rechazo. “Esta no es la vía para cuestionar la interpretación y valoración realizadas por los magistrados judiciales, si dichas tareas se encuadran dentro de parámetros razonables que impidan calificarlas de arbitrarias y no se demuestra la lesión concreta a derechos constitucionales”, se desprende del citado fallo.

Soares y Guachiré están acusados por un perjuicio patrimonial de G. 1.224.976.100 entre los meses de mayo y diciembre del 2009, aprovechando un decreto que declaró estado de emergencia nacional.