La Corte Suprema ratifica las altas condenas por el secuestro de Dalia

La Sala Penal de la Corte confirmó las condenas de tres secuestradores de la contadora Dalia Scappini. Rechazó los recursos de casación del autor confeso del plagio, Benito Luis León, sentenciado a 25 años de cárcel, además de Genaro Vidal Blaires, con pena de 23 años, y de Julio César Fernández Müller, condenado a 20 años.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/RRFX4UKN3ZGGZIF2565ZROESLQ.jpg

Cargando...

Las sentencias de primera y segunda instancias fueron confirmadas por los ministros Sindulfo Blanco, Alicia Pucheta y Luis María Benítez Riera.

El preopinante Benítez Riera dijo que es inadmisible la casación de Benito Luis León, presentada por su abogada Nancy Rolón, debido a la falta de fundamentación razonada y directa de los hechos. A su voto se adhirieron sus colegas.

Con relación a las condenas de Blaires y Fernández Müller, el ministro indicó que los defensores públicos Blanca Ramírez y Juan Federico Hetter pedían una “nueva valoración de las pruebas producidas en juicio oral y público, específicamente de testificales”.

Además, el ministro desechó el pedido de absolución “por duda”, por no ser la instancia a ser analizada.

A su vez, rechazó a Fernández Müller una supuesta “falta de fundamentación” en los fallos del tribunal de sentencia y la Cámara de Apelaciones.

De acuerdo a los fallos ratificados, Benito Luis León es el autor confeso del secuestro de Dalia Scappini. Este “acosó” a la víctima durante su cautiverio porque era el responsable de su custodia.

Genaro Vidal Blaires, por su parte, fue considerado por el Ministerio Público como uno de los cerebros del plagio. Nunca admitió su participación en el ilícito y tampoco declaró.

El tercer condenado, Julio César Fernández Müller, fue el que manejó el vehículo con el cual fue secuestrada Dalia en la mañana del 30 de agosto de 2011, detrás del Club Guaraní de la capital.

El fallo condenatorio fue dictado en octubre de 2014 por el tribunal integrado por los jueces Rosarito Montanía, Lourdes Peña y Manuel Aguirre. En la Cámara, fue confirmado el 7 de setiembre de 2015 con los votos de los camaristas Delio Vera Navarro, Anselmo Aveiro y José Agustín Fernández.

Los extraditados

Los extraditados de Argentina, María Alejandra Neyra, guardiacárcel; y su pareja Víctor Amín Aquino fueron condenados en dos instancias a 24 años de cárcel. Ambos “custodiaron” a la víctima.

El tercer implicado, y considerado cerebro de la banda de secuestradores, Víctor Aquino Domínguez, recibió la condena más alta: de 25 años de cárcel. Con relación a estos tres, la Sala Penal analiza sus casaciones.

Dalia Scappini fue secuestrada el 30 de agosto de 2011 y fue liberada una semana después en Capiatá, sin pago de rescate.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...