• HOY

    24°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Nublado

  • Jueves 18

    23°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del norte, luego variables. Precipitaciones y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Viernes 19

    21°
    MIN
    26°
    MAX
     

    Cálido, cielo nublado, vientos variables. Precipitaciones y tormentas eléctricas.

  • Sábado 20

    22°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Domingo 21

    21°
    MIN
    30°
    MAX
     

    Cálido, cielo mayormente nublado, vientos variables, luego del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • Lunes 22

    22°
    MIN
    31°
    MAX
     

    Cálido a caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste. Precipitaciones dispersas y ocasionales tormentas eléctricas.

  • DOLAR 

    compra
    G. 5.810

    venta
    G. 5.990

  • EURO 

    compra
    G. 6.700

    venta
    G. 7.000

  • PESO 

    compra
    G. 130

    venta
    G. 190

  • PESO URUGUAYO 

    compra
    G. 100

    venta
    G. 240

  • REAL 

    compra
    G. 1.500

    venta
    G. 1.600

  • YEN 

    compra
    G. 30

    venta
    G. 55

25 de Mayo de 2018

| tratarán temas que generaron fricciones entre ambos órganos

La Corte y el JEM acuerdan reunión

Lo que podría llamarse una minicumbre entre el Poder Judicial y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se hará el próximo martes, en tribunales. La reunión será para limar asperezas registradas últimamente por las decisiones tomadas por el Jurado y que son “trancadas” por la Corte.

En principio, la reunión pautada entre los miembros de la Corte y del Jurado de Enjuiciamiento fue fijada para el martes a las 10:00, y se prevé que todos los miembros de ambos órganos participen.

La reunión es a raíz de lo que resolvió el pleno del JEM en la última sesión del martes pasado.

Las fricciones entre la Corte y el JEM se notaron últimamente cuando el Jurado aplicaba las suspensiones a jueces y fiscales enjuiciados pero la máxima instancia judicial demoraba excesivamente para hacer efectiva la sanción.

Esta relación de tirantez llegó al punto en que el JEM tuvo que hacer uso de la ley que le faculta a sancionar directamente y en la que se le emplaza a la Corte a hacer efectiva la sanción en el término de 15 días.

Tanto el presidente del JEM, Cristian Kriskovich, como el titular de la Corte y a la vez miembro del JEM, José Raúl Torres Kirmser, desmintieron que se había desatado una minicrisis, pero era evidente el ambiente tenso.

Otros temas en agenda 

Extraoficialmente también se supo que en la reunión serán tratadas puntualmente las acciones de inconstitucionalidad planteadas contra las sentencias del Jurado de Enjuiciamiento por parte de la camarista Rosalinda Guens y de la jueza Ana Ovelar, ambas removidas por el órgano juzgador por mal desempeño de funciones.

De igual manera, está en el interés de los miembros del JEM hablar con los ministros de Corte sobre las excepciones de inconstitucionalidad que presentaron los camaristas de Central Santiago Brizuela, Víctor Caballero, y Arnaldo Lévera, quienes plantearon el recurso ante la Sala Constitucional de la Corte luego de ser enjuiciados por avalar el supuesto despojo patrimonial de unos US$ 10 millones, en perjuicio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Otro tema que tratarán son las acciones de inconstitucionalidad de los fiscales Martín Cabrera, a quien acusan de blanquear a un colega suyo procesado por coima, y el de Nadine Portillo, enjuiciada como derivación de los audios filtrados.

 
 

ABC COLOR EN FACEBOOK

 
 
 

COMENTARIOS

Inicie Sesión o Regístrese para comentar.

- ABC Digital no se hace responsable por los comentarios generados o publicados por lectores.
- Los usuarios que utilicen datos falsos en los registros de ABC Digital serán bloqueados.
- Se anularán las cuentas de personas que utilizan este sitio para ofender, insultar, agraviar o publicar groserías. Los comentarios considerados inapropiados serán borrados.
- Los usuarios con más de tres reportes de abuso serán dados de baja.

 

Reportar error

Reportar comentario

Enviar a un amigo