La Corte y el JEM acuerdan reunión

Este artículo tiene 7 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Lo que podría llamarse una minicumbre entre el Poder Judicial y el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) se hará el próximo martes, en tribunales. La reunión será para limar asperezas registradas últimamente por las decisiones tomadas por el Jurado y que son “trancadas” por la Corte.

En principio, la reunión pautada entre los miembros de la Corte y del Jurado de Enjuiciamiento fue fijada para el martes a las 10:00, y se prevé que todos los miembros de ambos órganos participen.

La reunión es a raíz de lo que resolvió el pleno del JEM en la última sesión del martes pasado.

Las fricciones entre la Corte y el JEM se notaron últimamente cuando el Jurado aplicaba las suspensiones a jueces y fiscales enjuiciados pero la máxima instancia judicial demoraba excesivamente para hacer efectiva la sanción.

Esta relación de tirantez llegó al punto en que el JEM tuvo que hacer uso de la ley que le faculta a sancionar directamente y en la que se le emplaza a la Corte a hacer efectiva la sanción en el término de 15 días.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tanto el presidente del JEM, Cristian Kriskovich, como el titular de la Corte y a la vez miembro del JEM, José Raúl Torres Kirmser, desmintieron que se había desatado una minicrisis, pero era evidente el ambiente tenso.

Otros temas en agenda 

Extraoficialmente también se supo que en la reunión serán tratadas puntualmente las acciones de inconstitucionalidad planteadas contra las sentencias del Jurado de Enjuiciamiento por parte de la camarista Rosalinda Guens y de la jueza Ana Ovelar, ambas removidas por el órgano juzgador por mal desempeño de funciones.

De igual manera, está en el interés de los miembros del JEM hablar con los ministros de Corte sobre las excepciones de inconstitucionalidad que presentaron los camaristas de Central Santiago Brizuela, Víctor Caballero, y Arnaldo Lévera, quienes plantearon el recurso ante la Sala Constitucional de la Corte luego de ser enjuiciados por avalar el supuesto despojo patrimonial de unos US$ 10 millones, en perjuicio de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).

Otro tema que tratarán son las acciones de inconstitucionalidad de los fiscales Martín Cabrera, a quien acusan de blanquear a un colega suyo procesado por coima, y el de Nadine Portillo, enjuiciada como derivación de los audios filtrados.