Visitó nuestra redacción el abogado Roberto Inglés para informar y destacar las consecuencias de un fallo dictado por un tribunal de apelaciones del trabajo que beneficia a una veintena de trabajadores del Club Social de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) a quienes se les debe reconocer antigüedad, daños morales y salarios por un total aproximado a los ocho millones de dólares.
Con el escrito de la sentencia en mano, el profesional del derecho indicó que fallo fue dictado por los camaristas Alma Méndez de Buongermini, Concepción Sánchez Godoy y Mario Ygnacio Maidana Griffith.
De acuerdo al veredicto, veinte trabajadores promovieron una demanda en el 2011 contra la EBY reclamando reconocimiento del vínculo laboral así como una serie de derechos como pago a IPS, contratos, antigüedad e indemnización por discriminación y daño moral.
En primera instancia, la jueza en lo laboral Sandra Bazán, dictó una sentencia que no satisfizo las pretensiones de los trabajadores porque se limitó a admitir a los demandantes pero simples trabajadores, pero sin derecho a los reclamos de beneficios sociales y familiares.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Binacional Yacyretá insistió en que los accionantes no pertenecían a la institución porque cumplían servicios en el club social de la EBY
Finalmente, el Tribunal de Apelaciones ordenó a las autoridades de la EBY reconocer todos los derechos y antigüedad de los demandantes.
La disposición beneficia a Francisco Rumble Molinas, Rafael Antonio Benítez Barrios, Roque Jacinto Marín, Crispín Domingo Alvarenga, Luis Mercedes Duarte, Desiderio Gamarra Osorio, Toribio Aguilar Gómez, Isidro Ramón Páez, Gaspar Reinaldo Céspedes, José María Maidana, Mario Dejesús Arce, María Ignacia Ponce, Teresa Ramona González, María Estela Medina, María Victoria Rivarola, Julio César Páez, Juan César Benítez, Esperanza Benítez Esquivel, Matías Ramón Benítez y María Ángel Godoy
