En el transcurso de la investigación, los fiscales Luis Piñánez y Martín Cabrera juntaron un cúmulo de elementos que hacen presumir que Urbieta sería el cerebro del esquema de evasión, que salpica a 285 empresas, y que fue denunciado por la viceministra de Tributación, Marta González.
El otro contador involucrado es Alfredo Brítez González, quien igualmente está en la mira de la fiscalía.
Las oficinas de ambos había sido allanada por el fiscal Piñánez, quien incautó varios documentos, que comprometerían a ambos profesionales y a algunas empresas a las cuales asesoraban.
Según fuentes del Ministerio Público es inminente la imputación, la cual sería presentada la próxima semana por los agentes fiscales que intervienen en el caso.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según la denuncia, 13 proveedores que serían “fantasmas” otorgaron facturas truchas por montos millonarios a 285 contribuyentes.
“Se identificaron significativas discrepancias entre las ventas consignadas en las declaraciones juradas de IVA de 13 contribuyentes (proveedores) y las compras informadas a través de las declaraciones juradas informativas de los supuestos clientes”, refiere la denuncia que fue corroborada por Piñánez y Cabrera.
La viceministra explicó que “la presunción inicial fue que las facturas invocadas por los clientes como respaldatorias de su crédito fiscal son apócrifas”.
Como producto de estas investigaciones surgió que hay un total de 285 contribuyentes (clientes) que utilizaron las facturas de presunto contenido falso por un total de 1.539.143.584.607 guaraníes (unos US$ 270 millones).
En todo el montaje, el contador Urbieta Cantero aparece como la persona que recibió “requerimientos de documentación de 2 de los 21 contribuyentes notificados y ha participado del arqueo de caja practicado a la firma Serena Group SA, además de figurar como profesional contable de al menos otros 40 contribuyentes.
Por este y otros elementos, la fiscalía apunta a Urbieta que sería clave dentro del esquema y podría aportar importantes datos para el esclarecimiento del hecho.
En la fiscalía explicaron que hasta ahora se dio la imputación, debido a que están analizando los documentos y que esta etapa ya está a punto de culminar. La siguiente sería la presentación de la imputación por la evasión de 51 millones de dólares, que constituye un grave daño patrimonial.
Analizan pedido
Los agentes del Ministerio Público analizan si solicitarán o no medidas a los que serán incluidos en imputación que se presentará la semana próxima.
Esta megaevasión se suma a otros casos que lleva adelante la Unidad de Delitos Económicos de la Fiscalía.
