La fiscalía imputa a un exministro de la SAS y a otros 21 funcionarios

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El exministro de la Secretaría de Acción Social Víctor Rivarola Medina y otros 21 funcionarios fueron imputados ayer por despilfarro en la concesión de vales de combustible. La denuncia habla de un perjuicio superior a los mil millones de guaraníes.

Además de Rivarola fueron imputados Carmen Buena Duarte Miguel Valiente Doldán, María Celeste Sandoval, María Elena Pereira y Fabio Bernal Peralta.

La lista sigue con Sara Rolón Figueredo, Eladio Díaz Ayala, Juan Néstor Santacruz, Félix Alcides Benítez, Fernando Sebastián Carballo, Mirko Díaz de Bedoya, Óscar Espínola Giménez, Juan Pablo Franco y Orlando Giménez Ramírez.

Prosigue con Sebastián González Medina, Juan Carlos Iglesia, Luis Insfrán Giménez, Blas Ruiz Díaz Torres, Jorge Saldívar Núñez, Alfredo Villamayor y Renzo Foschino Richeda.

La presentación fue hecha por la fiscala Alba Delvalle, de la unidad de Delitos Económicos y Anticorrupción, ante la jueza de Garantías Griselda Caballero.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“La Secretaría de Acción Social mediante la realización de una Auditoría Interna Institucional al Rubro 361 - Combustible habría detectado supuestas utilizaciones irregulares de vales de combustible en el periodo de tiempo que va de enero a agosto del año 2013 y que se encuentran vinculados a las siguientes Órdenes de Compras; la Orden de Compra Nº 01/13 emitida por G. 400.000.000, la Orden de Compra Nº 02/13, emitida por G. 970.341.346 y la Orden de Compra Nº 40/13 emitida por G. 50.000.000”, dice la imputación.

De acuerdo a lo que se observa en la imputación, durante el tiempo en que se registró el despilfarro el presidente de la República era Federico Franco.

A esto se suma que en ese momento nuestro país estaba en campaña electoral.

La extensa presentación divide en cinco los casos investigados.

El primero tiene que ver con una presunta utilización irregular de los vales de combustible con los vehículos de la SAS.

El segundo caso se relaciona con la supuesta asignación de vales de combustible a funcionarios para cumplir la misión de trabajo en el interior.

Sin embargo, en este caso el funcionario habría registrado asistencia ese día en la sede central de la SAS, situada en la ciudad de Fernando de la Mora.

El tercero tiene que ver con la supuesta asignación de vales de combustible a funcionario con reposo médico para cumplir misión de trabajo.

El cuarto caso está relacionado a la supuesta asignación de vales de combustible sin documentación que avale la comisión de trabajo.

El quinto caso tiene que ver con la supuesta asignación de vales de combustible en la misma fecha y/o durante la comisión de servicios.

La fiscala pide seis meses de plazo para investigar. Cumplido este plazo, deberá presentar acusación u otro escrito conclusivo.

Delvalle solicitó medidas alternativas a la prisión para los imputados.

Diversas formas utilizadas

Diversas fueron las formas en las que se utilizaron mal los vales de combustibles conforme a la imputación. En algunos casos cargaban gasolina en sus respectivos vehículos particulares. En otros casos no existían formularios de devolución de saldos no utilizados.

Tampoco se detallaba el kilometraje por la misión que se les encomendaba.

Víctor Raúl Rivarola Medina habría omitido su deber de supervisión y control de las actividades, de los sectores y las direcciones de la SAS que dependen en forma directa de su cargo y que se ocupaban del manejo de los combustibles, dice parte de la imputación.