La Policía podría suspender por un año a empresa de seguridad Protek

La Policía Nacional detectó serias irregularidades en el funcionamiento de la empresa de seguridad Protek, cuyos guardias mataron a un joven adicto que usó sin permiso el auto de su familia. La firma sería suspendida por un año.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DGCEW6V44NFQJEIXHN3MRXZIQA.jpg

Cargando...

El jefe del departamento Contra Delitos Económicos y Financieros de la Policía, comisario principal Walter Cardozo, confirmó ayer que ya está en curso el sumario contra la empresa Monital SRL (que opera con el nombre de Protek).

Cardozo dijo que el proceso contra Protek es impulsado por el titular de la división de Fiscalización de Empresas de Seguridad Privada y Afines, comisario Néstor Cáceres, y que el juez instructor del sumario es el subcomisario Sergio González, ambos personales que trabajan a su cargo.

Dos patrulleros de la referida firma, Óscar Tomás Blanco Ozuna (29) y Julián Herenio Benítez Ojeda (45), se encuentran imputados por el asesinato de Mauricio Alejandro Benítez Torres (22), ocurrido el 15 de junio pasado en la zona del Puerto Botánico de Asunción, en una persecución que se inició luego de que el joven usara sin permiso el auto de su familia.

El joven asesinado por los guardias era un adicto a las drogas y padecía del síndrome de abstinencia, que es un trastorno generado por el abandono brusco de las sustancias que consumía. Además, era buscado por la Policía por un asalto y en ese momento estaba en fuga tras atropellar a un motociclista.

En su nota de solicitud de sumario el comisario Néstor Cáceres hizo notar, por ejemplo, que los dos guardias de Protek no tenían el carnet de portación de armas de fuego exigida por las leyes 4036 (de armas de fuego) y 5424 (que regula a las empresas de seguridad).

Asimismo, el guardia Óscar Blanco tenía su credencial de seguridad privada vencida desde 2014, mientras que su compañero Julián Benítez ni siquiera tenía dicho documento, por lo que ambos no podían estar en servicio.

Otra grave falta pillada por la Policía fue que en el momento del hecho Protek no había siquiera tramitado la renovación de su habilitación, pese al plazo de un año que se le concedió el 27 de abril de 2016.

Entre algunas de las sanciones exigidas por la Policía para la empresa Protek, cuando acabe el sumario por el crimen, figura la suspensión temporal de la habilitación por un año.

Usualmente, un sumario de este tipo dura tres meses, periodo tras el cual seguramente ya se podrían confirmar o desvirtuar sanciones contra Protek.

Comunicado de la firma

Luego de la difusión del pedido de sumario que hizo la Policía, la empresa Monital SRL (grupo Protek) emitió ayer un comunicado en el que aclaró que no fue suspendida. Asimismo, el directorio de la compañía, que firma la nota, confirmó que la autoridad de aplicación solicita que, en caso de comprobarse faltas graves, se ejecute la suspensión temporal.

“El Grupo Protek niega la existencia de falta graves y asegura que así lo demostrará en el ámbito de ese sumario”, dice el comunicado.

Protek ratificó a sus clientes que la empresa continúa operando con absoluta normalidad.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...