La responsabilidad del homicidio de joven recae en un guardia de Protek

La responsabilidad por el homicidio del joven Mauricio Benítez (22 años) finalmente recayó en un guardia de Protek, pese a que se cuestionó al comienzo la tenencia ilegal de armas y se incluyó a directivos de la firma, hoy sobreseídos.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U652JJ5M7BDYJCOQLRXJLLVKTA.jpg

Cargando...

La fiscala Sonia Pereira decidió acusar por homicidio doloso al guardia Julián Herenio Benítez Ojeda y pidió juicio oral y público.

El mismo está sindicado como autor del disparo que acabó con la vida de Mauricio Benítez el 15 de junio del año pasado, tras una persecución irregular por la denuncia de rastreo del vehículo que conducía la víctima y que pertenecía a su hermana.

Según la acusación fiscal, la persecución del automóvil comenzó luego de que Mauricio huyera de un control policial en las calles Madame Lynch y Aviadores del Chaco. El mismo retornaba a Asunción de la ciudad de Luque, en donde buscó a su amigo Giovani Vera Cano, con quien fue a fumar crack.

La tragedia ocurrió finalmente en la zona del Puerto Botánico, en la calle Epopeya Nacional. En ese lugar tanto el acusado por el homicidio como su compañero Óscar Tomás Blanco le cerraron el paso al mando de motocicletas y la víctima realizó una maniobra que hizo que los mismos realizaran disparos.

Blanco hizo dos disparos intimidatorios en el piso, lo que ahora le sirvió para no ser acusado por el homicidio doloso. El guardia de Protek tiene pedido de suspensión condicional del procedimiento a prueba por violación a la ley de armas.

El acusado Julián Herenio Benítez, según la fiscala Pereira, hizo el disparo al vehículo en dirección del acompañante y la bala impactó en la nuca de la víctima Mauricio Benítez Torres.

“La bala disparada atravesó el vidrio trasero del vehículo conducido por Mauricio Benítez y el apoyacabeza del asiento del conductor e impactó en la nuca de este (lado derecho) perforando el tronco cerebral y provocando su muerte momentos después”.

Directivos, sobreseídos 

Luis Fernando Fretes Schinini, director general de la empresa Monital SRL (Protek), y Joaquín Castillo, gerente, fueron sobreseídos por la fiscala Sonia Pereira. 

La agente alegó no se comprobó que los mismos entregaron las armas a los dos guardias involucrados en el caso. A su vez, indicó que las armas estaban habilitadas por la Dimabel a nombre de Monital SRL.

El abogado defensor Claudio Lovera reveló que hubo un arreglo civil con la familia y esto motivó que en febrero pasado se desistiera de la querella adhesiva. El monto del acuerdo no trascendió.

Un sumario favorable

Un sumario de la Policía Nacional sobre la provisión de armas a la empresa de seguridad privada Monital SRL favoreció a los directivos Luis Fretes y Joaquín Castillo. Según el pedido de sobreseimiento de la fiscala Sonia Pereira, en esa instancia se comprobó que se cumplió el artículo 63 de la Ley Nº 4036/10, que indica que las armas provistas al personal de servicios de seguridad privada deben pertenecer a las empresas, estar debidamente registradas para su tenencia y autorizadas para su portación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...