La Sala Penal para el caso Cajubi queda firme

Este artículo tiene 8 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

La integración de la Sala Penal de la Corte, conformada con camaristas civiles, quedó firme luego de 8 meses de inhibiciones, para estudiar las casaciones de los condenados por el megafraude a la Caja de Jubilados de Itaipú (Cajubi).

Luego de la inhibición en cadena de todos los ministros de la Corte Suprema y de los camaristas penales, la Sala Penal de la máxima instancia judicial quedó conformada con los camaristas civiles Nery Villalba, Carmelo Castiglioni y Eusebio Melgarejo.

Por medio de maniobras y con la complicidad de la Corte, los defensores de los condenados fueron apartando a más de una treintena de camaristas, entre los que se incluye a los 9 ministros de la máxima instancia judicial.

Megafraude podría extinguirse

La causa donde están condenados los expresidentes y exconsejeros de la Cajubi podría extinguirse en octubre de este año.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El proceso se inició con la imputación en junio de 2012.

El monto del desfalco a la Cajubi fue cuantificado en su momento en US$ 176 millones. Sin embargo, los querellantes adhesivos que constituyen los aportantes activos y jubilados, sostienen que el perjuicio incluso puede ser mucho mayor.

El vaciamiento a la Cajubi amenazó la jubilación de unos 2.500 aportantes.

Entre los principales condenados están los expresidentes de la Cajubi Víctor Bogado y Mariano Escurra, penados a 14 años de prisión. En juicio se cuantificó un perjuicio de US$ 48 millones a través de supuestas “inversiones” en el extranjero.