Docente fue marginado por hablar guaraní

El docente Mario Raúl Bogado Velázquez recurrió por medio de una acción de inconstitucionalidad una supuesta discriminación que sufrió en un examen de admisión en el Instituto de Altos Estudios Estratégicos (IAEE), por haber dado una entrevista oral, en guaraní.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4UNBTNIIWRD55PRS34KZXBIW3U.jpg

Cargando...

Según la acción, Bogado Velázquez tras presentar todos los documentos para el curso de maestría en Planificación y Conducción Estratégica Nacional, del IAEE, se presentó a inicios de este mes para ser sometido a una entrevista oral.

El accionante sostiene que saludó en guaraní a los miembros de la mesa examinadora integrada por el Cap. Naval Juan Domingo Delgado y la Lic. Alba Cámpora, pero que los mismos le respondieron en castellano.

Agrega Bogado Velázquez que a pesar de haber respondido todas las preguntas con un fluido guaraní, la mesa examinadora le dijo que debía responder en castellano. Ante esto, el accionante les dijo que el guaraní es una de las dos lenguas oficiales del Estado y que lo aprendió de sus padres, en su casa.

Posteriormente, Bogado se enteró de que no figuraba en la lista de ingresantes para el curso de maestría.

Los responsables de la admisión le indicaron que Bogado representaría un “problema o interferencia para la tranquilidad de las clases”, si es que se atraviese a exigir a los docentes que respondieran en lengua guaraní a sus preguntas u opiniones, ya que ellos dan sus clases en castellano.

Además, tras la entrevista, Bogado no mostró interés en el curso porque el postulante solo se interesó y preguntó a los examinadores si la institución contaba con servicio de “wifi”, dijeron los responsables de admisión, según el escrito de inconstitucionalidad.

Bogado solicita en su acción que la institución que depende del Ministerio de Defensa adecue su plan de estudios a la Constitución.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...