Leoz apela y plantea nulidad de fallo que ordena extradición a los EE.UU.

El abogado Ricardo Preda apeló ayer la resolución por la cual el juez Humberto Otazú ordenó la extradición del expresidente de la Conmebol Dr. Nicolás Leoz, a los Estados Unidos. Afirma que la resolución es infundada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/LRDN4JSSOVH5ZFUICCC6N3M7OM.jpg

Cargando...

“Lo primero que solicitamos al Tribunal de Apelación es que anule la resolución, considerando que desde nuestro punto de vista es infundada en cuanto no explica cuáles son los argumentos para llegar a la conclusión de que se dan los presupuestos de la doble incriminación”, explicó Preda, al radicar su presentación.

Específicamente, la defensa de Leoz sostiene que la base fáctica de los ocho cargos por los cuales la justicia norteamericana solicita su extradición es el soborno privado, delito no previsto en nuestra legislación.

“El juez reconoce expresamente que supuestos (casos) de soborno privado no se encuentran previstos ni penados en la legislación penal de la República del Paraguay; pero seguidamente afirma que hechos de esta naturaleza podrían ser punibles en relación al artículo 192 del Código Penal (lesión de confianza) para justificar el requisito de la doble incriminación”, explica el defensor.

Preda concluye que a raíz de la circunstancia referida, el fallo debe ser anulado. El estudio de la cuestión estará a cargo del Tribunal de Apelación, 3ª sala.

El 16 de noviembre pasado, el juez Humberto Otazú otorgó la extradición de Nicolás Leoz a los Estados Unidos, para su juzgamiento por cinco de los ocho delitos económicos vinculados con el FIFA-gate. Otazú estableció que antes de la entrega, el exdirigente deportivo –actualmente con 89 años– deberá ser examinado por una junta médica integrada por tres galenos propuestos por las partes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...