Liberan a la “mensajera” del EPP que intentó asesinar a militares

El juez de Horqueta Walter Peña salvó de la cárcel ayer a la menor de 17 años Lucía O. G., hermana del fusilero del grupo criminal EPP Domingo Ovelar González, de 21 años. La joven fue capturada el lunes último en Kurusu de Hierro, junto con otros dos presuntos colaboradores de dicha banda, tras intentar matar a militares que trabajaban en la zona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/4YI72IENC5BZVIJ6ETGIC47FCU.jpg

Cargando...

El fiscal antisecuestro del Norte, Carlomagno Alvarenga, dijo ayer al referirse al arresto domiciliario dispuesto para la joven, que un instructivo que recibieron de la Fiscalía General del Estado de hecho les recomienda ni siquiera pedir prisión en este tipo de casos y tampoco apelar en caso de que la procesada sea beneficiada con otra medida.

Aparentemente, el magistrado Walter Peña envió a su casa a la menor debido a que tiene una hija de ocho meses en periodo de lactancia, que tuvo con su entonces pareja, el ahora ya abatido jefe de la banda armada ACA, Alfredo Jara Larrea, aunque la chica también tiene otro hijo que sería de Esteban Marín López, uno de los actuales cabecillas de una de las células del EPP que opera en el Norte y que, por ejemplo, fue la que secuestró y asesinó a un matrimonio de alemanes en Yby Yaú.

Lucía O. G. fue capturada en una operación encubierta a cargo de militares de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), uno de los cuales se había infiltrado en el bastión del EPP.

El citado efectivo, de hecho, acordó el lunes último un encuentro con el hermano de la chica, el fugitivo Domingo Ovelar González, quien debía salir de su campamento para cambiar a guaraníes un fajo de dólares cobrados por el EPP por uno de sus últimos secuestrados.

Domingo es un antiguo militante del EPP que aparece en el video de la prueba de vida de Arlan Fick Bremm y de Edelio Morínigo Florenciano, grabado el 18 de octubre del año 2014.

Sin embargo, justo antes de que el secuestrador saliera al encuentro del militar encubierto, su hermana detectó los planes de la FTC y desenfundó una pistola con la cual intentó matar al efectivo castrense que negociaba el cambio de dinero y a sus camaradas que le acompañaban. Pero finalmente la dominaron y arrestaron.

En ese instante, se produjo una persecución tras la cual Domingo Ovelar González volvió hacia el monte y logró huir definitivamente, aunque los militares capturaron a dos elementos del ala logística del EPP que lo ayudaron a escapar, Santiago Mercado Sosa (37) y Reinaldo Zeballo Colmán (19).

Este último ya había sido detenido el 9 de junio de 2014, también en Kurusu de Hierro, luego de que fuera identificado como un miembro activo de la banda armada ACA gracias a unos videos de práctica de tiro.

Comunicados

La menor de 17 años también tenía en su poder un par de comunicados del EPP que debía difundir y que le fueron entregados por el propio Osvaldo Villalba, jefe máximo de la banda armada y quien comanda los secuestros en curso de Edelio Morínigo, Abrahán Fehr, Franz Wiebe y, presuntamente, también el de Félix Urbieta.

En uno de los panfletos incautados, el EPP desmiente haber negociado la liberación de Arlan con el narco recluido en prisión Jarvis Chimenes Pavão, aunque revela que la abogada del capo, Laura Casuso, supuestamente ofreció ayudar con armas a la gavilla delictiva.

En otra nota hallada, los criminales amenazan a determinados militares, lo que de hecho fue confirmada por la propia detenida.

La FTC daría hoy más detalles de aquel operativo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...